Tras el ataque contra civiles en Leópolis, Ucrania pide a las potencias occidentales el envío de más aviones de combate F-16

Es por el bombardeo contra Leópolis perpetrado con diez misiles de crucero Kalibr lanzados desde submarinos y portaaviones rusos situados en el Mar Negro.

Por Canal26

Jueves 6 de Julio de 2023 - 11:06

Avión de combate F16. Foto: Reuters. Avión de combate F16. Foto: Reuters.

A medida que la guerra desatada por Rusia contra Ucrania, desde Kiev se insiste con la creciente necesidad de recibir más ayuda militar con el objetivo de frenar los avances de las fuerzas del Kremlin. La urgencia radica, sobre todo, en la protección que se necesita dar a la población civil de las diferentes zonas ucranianas que son centro de los ataques rusos.

De las agresiones más recientes, el ataque contra la ciudad de Leópolis es el que más destaca, en el cual se produjo la muerte de cuatro habitantes de la zona.

El propósito central del Gobierno de Volodimir Zelenski es evitar acciones similares en adelante y es por esto mismo que ha instruído debidamente al Ejército, la oficina presidencial y el Gobierno de Ucrania para reclamar abiertamente a los aliados occidentales el envío inmediato con urgencia aviones de combate F-16.

Desde la radio de Ucrania, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat lanzó el mensaje: “Desgraciadamente, no es fácil proteger todo el país de ataques con misiles como éste”.

También hubo este jueves un pronunciamiento del Ministerio de Defensa de Ucrania, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. De acuerdo a lo planteado por la Fuerza Aérea ucraniana, el ataque contra Leópolis fue perpetrado con un total de diez misiles de crucero Kalibr lanzados desde submarinos y portaaviones rusos situados en el Mar Negro. Los misiles iban dirigidos hacia Kiev, en el norte de Ucrania, hasta que cambiaron de manera repentina su trayectoria para engañar a las defensas aéreas ucranianas y se dirigieron hacia el oeste, donde está situada Leópolis.

Las defensas ucranianas lograron derribar siete de los diez misiles, pero no pudieron evitar que algunos de los proyectiles alcanzaran un bloque de viviendas y otras infraestructuras civiles en Leópolis y sus alrededores, según el Ejército de Ucrania.

“Para interceptar diez misiles sobre diez necesitamos F-16”, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea.

Avión de combate F16. Foto: Reuters. Avión de combate F16 de la Fuerza Aérea polaca. Foto: Reuters. 

Volodimir Zelenski. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Zelenski le pidió al mundo que reaccione tras el ataque ruso con un nuevo misil hipersónico

Asedio permanente contra Leópolis

El ataque con misiles Kalibr contra Leópolis, que este jueves dejó cuatro muertos y 33 heridos, es el "más destructivo" registrado por esta ciudad del oeste de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, aunque no es el que mayor número de muertos ha causado.

Ataque contra Leópolis. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. Ataque contra Leópolis. Foto: Reuters.

"Han resultado gravemente afectados sesenta apartamentos. Hay daños en instituciones educativas, residencias del Politécnico de Leópolis, un gran edificio de oficinas próximo. 57 vehículos han quedado destruidos", dijo el alcalde, Andriy Sadovyi, En total cerca de un millar de residentes pueden necesitar alojamiento temporal. Considerada la capital del occidente de Ucrania y con una población de más de 700.000 habitantes, Leópolis se ubica a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia y en las primeras semanas del conflicto acogió gran parte del flujo de refugiados que intentaban salir del país.

La región de Leópolis sufrió el primer ataque grave el 13 de marzo de 2022, cuando al menos 35 personas fallecieron y 134 resultaron heridas por el bombardeo del Ejército ruso contra el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, en Yavoriv, una instalación militar donde trabajaban instructores extranjeros, según fuentes ucranianas. Rusia elevó la cifra de muertos a unos 180 "mercenarios extranjeros".

Avión de combate F16. Foto: Reuters. Preparativos sobre un F16. Foto: Reuters.

Pero el primer ataque contra la ciudad llegó el 18 de marzo de 2022, cuando el Ejército ruso bombardeó con misiles Rashist, desde un submarino ubicado en el Mar Negro, los alrededores del aeropuerto de Leópolis, el punto de paso usado por la mayoría de los ucranianos que huían hacia la Unión Europea entrando por Polonia. El 26 de marzo de 2022 Rusia lanzó dos ataques contra la ciudad, que dejaron cinco heridos, según fuentes ucranianas.

Encontrá más vídeos

El siguiente ataque contra la ciudad, el 18 de abril, fue mucho más mortífero y causó once muertos, entre ellos un niño, y varios heridos, al impactar uno de los misiles rusos contra un objetivo civil. El 10 y 11 de octubre de 2022 sucesivas ofensivas rusas contra las infraestructuras de suministro básico dejaron a la ciudad sin luz ni agua corriente y una persona resultó herida. Rusia lanzó 21 misiles de los que diez fueron interceptados. El suministro eléctrico de Leópolis volvió a verse gravemente afectado por los ataques rusos el 23 de noviembre y el 29 de diciembre.

El 16 de febrero de 2023, tres misiles alcanzaron un objeto de infraestructura crítica en la región de Leópolis durante un ataque nocturno en el que Rusia lanzó 36 misiles contra objetivos en el oeste, norte y sur de Ucrania. En Leópolis no hubo que lamentar víctimas y los daños fueron escasos.

El 9 de marzo cuatro personas murieron en la región de Leópolis, tras nuevos bombardeos masivos que los rusos lanzaron durante la madrugada. Las víctimas se produjeron en el distrito de Zolochiv al caer un misil en un área residencial y destruir tres edificios. El 26 de junio Ucrania informó de que un ataque ruso con drones de fabricación iraní Shahed-136 había golpeado por primera vez la ciudad de Leópolis y alcanzado un punto "de infraestructura crítica", aunque los daños fueron “insignificantes” y no hubo que lamentar víctimas.

Notas relacionadas