Desde Kiev, expertos y militares argumentaron la necesidad de utilizar estas municiones que ayudan a compensar los riesgos en el frente de batalla.
Por Canal26
Domingo 9 de Julio de 2023 - 18:41
El envío de bombas de racimo por parte de Estados Unidos a Ucrania desató el escándalo global. Desde Kiev clebraron la decisión ya que consideran que este tipo de armamentos permitirán mitigar la línea de defensa rusa y compensar los riesgos para las vidas de los ciudadanos ucranianos. Es decir, repeler cuanto antes la invasión de Rusia.
Las municiones de racimo son solamente una manera de ayudar a mitigar el poder bélico ruso, ya que Ucrania necesita urgentemente también misiles ATACMS de largo alcance, según expresó a la agencia de noticias EFE Oleksí Melnik, experto militar del laboratorio de ideas Razumkov Centre. Además, expresó que los peligros de las bombas de racimo no son tan graves como los de otras armas que se utilizan en Ucrania.
El mayor riesgo de las bombas de racimo es que no todas explotan al mismo tiempo y algunas pueden perdurar en el tiempo. "En tanto, la munición de racimo es una herramienta muy eficiente que podría compensar, al menos en parte, la superioridad aérea de Rusia", resaltó Melnik en relación a la capacidad limitada de aviones de combate de la que dispone Ucrania.
"La munición de racimo es una herramienta muy eficiente que podría compensar, al menos en parte, la superioridad aérea de Rusia"
Por otra parte, según el exsoldado y experto ucraniano Yevguen Dikyi, las municiones de racimo son particularmente útiles cuando se dirigen a vehículos blindados, que Rusia envía habitualmente por delante para recuperar posiciones perdidas cada vez que las tropas ucranianas atacantes logran rebasar la primera línea de defensa. "Mientras que actualmente se necesitan varios proyectiles para alcanzar un objetivo en movimiento como éste, el uso de munición de racimo, que cubre un área mucho mayor al dividirse en alrededor de 10 bombas más pequeñas, lo hará mucho más fácil", dijo.
Te puede interesar:
Zelenski le pidió al mundo que reaccione tras el ataque ruso con un nuevo misil hipersónico
Además, el analista militar Mikola Bielieskov calificó de "descabelladas" las justificaciones de aquellos que están en contra de la entrega de munición de racimo a Ucrania. Explicó que sin ellas, las opciones de triunfo de Ucrania disminuyen notablemente.
Ucrania solicitó munición de racimo ya en diciembre y todas las cuestiones beneficiosas y perjudiciales de su posible uso se "evaluaron debidamente", resaltó Bielieskov. "No cuestionen la capacidad del gobierno de Ucrania para emitir un juicio sensato y su legitimidad para pedir lo que le parece apropiado para la autodefensa", escribió en Twitter. Bielieskov, desestimó de esta manera los miedos planteados por organizaciones como Human Rights Watch y gobiernos como los de España, Alemania y Reino Unido.
"No cuestionen la capacidad del gobierno de Ucrania para emitir un juicio sensato y su legitimidad para pedir lo que le parece apropiado para la autodefensa"
El ministro de Defensa ucraniano aseguró que las bombas de racimo no se usarán en zonas urbanas. Además, Ucrania como Rusia no están adheridas a la Convención sobre Municiones de Racimo, que prohíbe su uso.
1
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
2
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
3
"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"
4
La vuelta de los trenes, la gran apuesta de Claudia Sheinbaum para potenciar la economía de México
5
Opuesto a Ucrania: Estados Unidos aseguró que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental