Un hallazgo impactante, ligado a la Segunda Guerra Mundial, conmociona a Río de Janeiro

A más de 80 años de su desaparición, el descubrimiento es muy relevante para historiadores brasileños y a nivel mundial.

Por Canal26

Viernes 7 de Febrero de 2025 - 07:30

El barco era un transporte militar brasiler. Foto: O Globo. El barco era un transporte militar brasiler. Foto: O Globo.

El descubrimiento de los restos del navío Vital de Oliveira, un barco militar hundido por un submarino nazi en 1944, marcó un momento histórico para la arqueología submarina brasileña.

Si bien el buque se encontró en 2011, mediante técnicas avanzadas de imagen submarina, los investigadores lograron confirmar su identidad y ponerle fin a más de una década de especulaciones desde su primer avistamiento. 

Imágenes tomadas recientemente de los restos del buque. Imágenes tomadas recientemente de los restos del buque.

A 60 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, la Marina del país sudamericano utilizó tecnología de sonar para identificar positivamente el casco del buque, que descansa en las profundidades del Océano Atlántico Sur desde su hundimiento por fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

La embarcación, construida en 1910 como nave civil bajo el nombre Itaúba, se incorporó posteriormente a la flota de la Marina brasileña. Durante la segunda guerra mundial, cumplió la vital misión de transportar tropas y suministros aliados a lo largo de la costa de Brasil.

Coronas centenarias y tesoros de la realeza lituana-polaca, halladas en la Catedral de Vilna. Foto: Go Vilnius.

Te puede interesar:

Increíble hallazgo: recuperaron joyas de la realeza europea ocultas desde la Segunda Guerra Mundial

La impactante historia detrás del barco hundido en Brasil

Todo comenzó cuando un pescador local reportó que su red quedó atrapada en el fondo marino. Dos buceadores acudieron en su ayuda y encontraron algo más que simple equipamiento pesquero enredado: localizaron los restos de un antiguo barco de guerra.

Se percataron de la importancia del hallazgo cuando se identificó un cañón entre los restos, lo que llevó a una investigación más detallada por parte de la Marina de Brasil.Encontrá más vídeos

Tras un arduo análisis, cayeron en la cuenta que se trataba del Vital de Oliveira, el barco que tuvo un trágico final la noche del 19 de julio de 1944 cuando el submarino alemán U-861 lanzó un torpedo contra su popa. El ataque resultó en la pérdida de aproximadamente 100 vidas de los 270 tripulantes que viajaban a bordo.

El descubrimiento es muy relevante porque se trata del único buque de la Marina brasileña derribado por fuerzas enemigas durante la Segunda Guerra Mundial

Notas relacionadas