Un juez federal le prohibió a Trump difundir información sobre juicio de los documentos clasificados

En abril pasado, el expresidente fue imputado por fraude contable por la Justicia del estado de Nueva York por pagos secretos durante su campaña presidencial de 2016.

Por Canal26

Lunes 19 de Junio de 2023 - 15:03

Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters

Nuevo revés para Donald Trump. Un juez federal aprobó la orden solicitada por el fiscal especial, Jack Smith, para prohibir al expresidente difundir información confidencial sobre el juicio por el caso de los documentos clasificados.

"Los materiales descubiertos, junto con cualquier información derivada de los mismos, no podrán ser divulgados ni al público ni a los medios de comunicación, ni en ninguna plataforma de redes sociales sin previo aviso y consentimiento del tribunal", señaló en su fallo el juez Bruce Reinhart.

Los acusados, tanto Trump como su ayudante Walt Nauta solo tendrán acceso a las informaciones del proceso judicial bajo la supervisión directa de su equipo legal.

En caso de incumplir la orden solicitada por el fiscal especial Smith, alertó el juez Reinhart, los dos acusados podrán enfrentarse a cargos penales por desacato al tribunal, así como a otras sanciones civiles, informó la cadena ABC.

Matt Gaetz. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tras acusaciones de abuso de menores, Matt Gaetz renunció a la nominación de Trump para ser su fiscal general

Los 37 cargos contra Trump 

Los mismos van desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia en el marco de la investigación en su contra por los numerosos documentos clasificados que se encontraron en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

El magnate almacenó cajas en varios lugares de su residencia, como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha.

El fiscal especial Jack Smith, EEUU. Foto: Reuters El fiscal especial Jack Smith, EEUU. Foto: Reuters 

Trump mostró páginas marcadas como clasificadas en hasta dos ocasiones a varias personas, mientras que también ordenó a Nauta que moviera los papeles de un lado a otro para que no fueran encontrados.

En Estados Unidos, una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra norma prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.

Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump. Foto: Reuters.

Convencidos de que no había entregado todos los documentos en su poder, varios agentes del FBI registraron Mar-a-Lago el 8 de agosto y se llevaron otra treintena de cajas con 11.000 documentos en su interior.

El líder republicano, que intenta volver a disputar la presidencia en las elecciones del próximo año, insistió en los últimos días, como hizo a lo largo de años de problemas legales, en que no hizo nada malo y que todo el caso constituye una persecución política para frustrar su retorno al poder.

El proceso es visto como el más comprometedor al que se enfrenta el expresidente. Según los fiscales, podría haber puesto en peligro la seguridad nacional en caso de exposición pública.

Notas relacionadas