El presidente estadounidense llevaba meses pidiendo al Congreso que aprobara el nuevo paquete de ayuda exterior, pero la mayoría republicana en la Cámara de Representantes lo había bloqueado hasta ahora debido a la oposición del ala más dura del partido a seguir financiando a los ucranianos.
Por Canal26
Miércoles 24 de Abril de 2024 - 20:50
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, tras promulgar con su firma la ley que contempla 61.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.
"Estoy agradecido al presidente Biden, al Congreso y a todos los americanos que entienden que tenemos que eliminar el suelo bajo los pies de (Vladímir) Putin en lugar de obedecerle, ya que es la única vía para reducir verdaderamente las amenazas a la libertad", escribió en la red social X.
A lo largo de los últimos días, el Gobierno ucraniano ha estado "trabajando de forma activa" con Washington para que el paquete incluya "los tipos exactos de armamento" que necesita el Ejército ucraniano, señaló Zelenski.
"Con independencia de lo que digan, estamos obteniendo el apoyo que necesitamos para seguir protegiendo vidas de los ataques rusos", afirmó.
"Hoy es un buen día para Estados Unidos, un buen día para Europa y un buen día para la paz mundial", dijo por su parte el presidente Biden en declaraciones a la prensa tras rubricar la ley en la Casa Blanca y anunció que se comenzará a enviar en las próximas horas el armamento que el Gobierno ucraniano ha demandado para frenar el avance ruso en el campo de batalla.
"En las próximas horas, literalmente en unas pocas horas, vamos a comenzar a enviar a Ucrania municiones de defensa aérea, artillería para sistemas de cohetes y vehículos blindados", prometió Biden.
Te puede interesar:
Zelenski le pidió al mundo que reaccione tras el ataque ruso con un nuevo misil hipersónico
La noticia la reveló este miércoles Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Sullivan explicó que Biden ordenó en febrero a su equipo proporcionar a Ucrania "un número significativo" de misiles ATACMS, pero solo para que fueran usados "dentro del territorio" ucraniano y no contra Rusia. Un mes después, en marzo, esos misiles fueron entregados a Ucrania, reveló Sullivan.
Aunque en el momento no se hizo público, esos misiles estaban incluidos en un paquete de ayuda militar valorado en 300 millones de dólares que Biden aprobó el 12 de marzo, detalló el asesor del presidente.
Biden decidió aprobar ese envío después de que la inteligencia estadounidense concluyera que Rusia ha usado misiles de largo alcance de otros países, particularmente Corea del Norte, en el campo de batalla y ante los crecientes ataques rusos contra la infraestructura civil ucraniana.
1
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
2
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
3
"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"
4
La vuelta de los trenes, la gran apuesta de Claudia Sheinbaum para potenciar la economía de México
5
La propuesta de Bolsonaro a Trump de instalar una base militar en Brasil