El avance de la modificación genética en los cereales presenta preocupantes complicaciones en los alimentos, por lo que puede derivar en enfermedades.
Por Canal26
Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 13:56
Hoy en día, muchas personas tienen problemas con los alimentos que antes comían sin inconvenientes, aunque hoy producen algún problema de salud. Esto sucede por los agroquímicos y los pesticidas en mayor medida, ya que los alimentos terminan modificados genéticamente, como ocurre con el gluten.
"El gluten es una molécula de proteína que está en algunos cereales como la cebada, el centeno, el trigo. Seguramente has escuchado que el gluten antes no le caía mal a nadie, todos comían pan y nada pasaba", explica en primer lugar Paola Chinchilla, nutricionista.
Y agrega: "Lo que pasa ahora es que estos cereales se modificaron genéticamente". Los cultivos genéticamente modificados son el resultado de un método de cultivo de plantas conocido como "ADN recombinante". Con la ayuda de una pistola genética, los científicos insertan el gen de otro ser vivo, bacteria o virus en el ADN de la célula de la planta para lograr la propiedad deseada.
Los plaguicidas y herbicidas se utilizan para mejorar el rendimiento de la producción agropecuaria. La más conocida y poderosa a nivel mundial es la gigantesca Monsanto, una multinacional denunciada en todo el mundo y defenestrada por científicos y ambientalistas.
Monsanto busca con sus productos que sus cultivos sean super resistentes para mejorar el rendimiento y las ganancias. Por eso, hace productos que eliminan a todas las alimañas para que el rendimiento del campo no se resienta.
Acerca de los beneficios para la industria alimenticia, Chinchilla explica: "Hace más resistente a las plagas, crece mucho más rápido, puede tener mayor ciclo de cosecha, cosas que antes no pasaban. Ahora bien, son todos beneficios comerciales de las empresas".
"La molécula de gluten naturalmente tiene un tamaño, luego de ser modificada creció unas 40 veces más, por eso es que hace 60 años a las personas no les caía mal el trigo y ahora sí. El 98% del trigo de todo el mundo está modificado genéticamente, y esto lo que hace es que nuestro intestino empieza a abrirse a esta impermeabilidad", revela la profesional.
En esa línea, suma: "Es más fácil que entre cualquier toxina a nuestro torrente sanguíneo. Por eso es que hay tanta inflamación, todos tenemos sensibilidad a esta molécula tan grande y recuerde que, donde hay inflamación, puede haber enfermedad".
La variedad de cultivos transgénicos hoy disponibles es muy limitada. Las dos propiedades transgénicas más comunes se encuentran en cuatro cultivos comercialmente importantes: soja, algodón, maíz y colza. Estos cuatro productos suponen el 99% de los cultivos transgénicos plantados en el mundo. Las semillas resistentes a los herbicidas actúan de una manera diferente que las semillas tradicionales.
Monsanto vende cada vez más transgénicos, gana cada vez más dinero a costa de la contaminación ambiental y también a costa de salud humana.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano