Un nuevo estudio alerta sobre las consecuencias de los pesticidas en alimentos

Un reciente estudio reveló que el uso de pesticida, como la larga exposición al mismo, está afectando de manera considerable a la cantidad de espermatozoides que generan los hombres en todo el mundo.

Por Canal26

Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 12:50

Pesticidas. Foto: Unsplash. Pesticidas. Foto: Unsplash.

Según un análisis reciente comparando investigaciones de los últimos 50 años, se elaboró la hipótesis de que los pesticidas aplicados en casas, jardines, pastos y en los alimentos que consumimos están provocando una notable reducción en la cantidad de espermatozoides que generan los hombres a nivel global.

Melissa Perry, autora principal del estudio y decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de George Mason, ubicada en Fairfax, Virginia, Estados Unidos, declaró que "en el transcurso de 50 años, la concentración de espermatozoides ha descendido aproximadamente un 50% en todo el mundo".

"Lo que no se sabe es quién es el culpable", aseguró. "Aunque es probable que haya muchas más causas que contribuyan, nuestro estudio demuestra una fuerte asociación entre dos insecticidas comunes y la disminución de la concentración de espermatozoides".

Pesticidas. Foto: Unsplash. Pesticidas. Foto: Unsplash.

Jorge Lanata. Foto: NA.

Te puede interesar:

Salud de Jorge Lanata: el motivo por el que todavía no fue trasladado a la clínica de rehabilitación

El impacto en los hombres

En el informe publicado en la revista Environmental Health Perspectives, se evaluaron estudios globales sobre dos sustancias químicas, identificando 20 investigaciones que cumplían con los criterios de inclusión. Estos estudios analizaron 42 niveles de impacto en 1,774 hombres de 21 poblaciones diversas. Según los resultados, hombres con mayor exposición a pesticidas, como los trabajadores agrícolas, mostraron una concentración de esperma significativamente inferior en comparación con aquellos menos expuestos a organofosforados y N-metilcarbamatos.

La concentración de espermatozoides es medida en espermatozoides por mililitro de semen, y el recuento total comprende millones en la eyaculación. Ambos, junto con el número de espermatozoides con movimiento progresivo, son determinantes clave para la evaluación de la fertilidad futura, según los expertos.

No obstante, la concentración de espermatozoides "es una medida importante de la calidad del esperma para comparar hombres en distintos estudios, porque ajusta la variabilidad del volumen del semen", detalla Perry.

Según el estudio, las investigaciones con animales revelaron cómo estos pesticidas pueden afectar al esperma. Indican que interfieren directamente con las hormonas sexuales, causan daño a las células testiculares y alteran los neurotransmisores cerebrales que influyen en la producción de esperma.

"El esperma es un parámetro increíblemente sensible en lo que respecta a la salud general de los hombres", siguió la académica. "Mi mejor consejo es ser consciente de los insecticidas en el entorno de cada uno y reconocer que evitar la exposición innecesaria a insecticidas es algo bueno, especialmente si estás planeando una familia y quieres concebir hijos".

La espermidina deberá demostrar a través de ensayos clínicos en humanos que realmente tiene beneficios como tratamiento de la infertilidad. Foto: Unsplash Los pesticidas afectan al recuento de espermatozoides de forma negativa. Foto: Unsplash

Jardinería, naturaleza. Foto Freepik

Te puede interesar:

Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?

"Se trata realmente de un problema de salud pública"

Los investigadores están explorando diversas causas detrás de la pronunciada disminución en el número de espermatozoides, y no se limitan a los pesticidas. Factores como la obesidad, la alimentación deficiente, enfermedades crónicas y la exposición a toxinas ambientales como la polución y los PFAS están bajo escrutinio.

Como si fuera poco, se está considerando también la posible implicación de las radiaciones de los celulares: un estudio reciente indica que hombres de 18 a 22 años que usan el teléfono más de 20 veces al día tienen un 21% más de riesgo de tener un recuento espermático bajo y un 30% más de riesgo de baja concentración de espermatozoides, aunque el estudio no especifica si el riesgo está relacionado con llamadas, mensajes de texto o ambas actividades.

Mientras tanto, persiste la preocupación por la exposición continua a pesticidas en los alimentos. Recientemente, un grupo de defensa de los consumidores desaprobó a los principales fabricantes de alimentos por no cumplir sus promesas de reducir los niveles de pesticidas en sus productos, destacando la continua relevancia de este problema.

"Se trata realmente de un problema de salud pública", afirma Perry. Y suma: "Podemos adoptar un enfoque individual, pero la exposición de las personas a los pesticidas y a otros factores afecta a toda la población".

"Es necesario tomar medidas para reducir la exposición a los insecticidas, de modo que, si los hombres quieren tener hijos, puedan hacerlo sin preocuparse por la reducción general de la concentración de esperma", finalizó.

Frutas con vitamina C. Foto: Unsplash Frutas cosechadas. Foto: Unsplash.

En este contexto, desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, se ofrecieron diversos consejos a la sociedad para el lavado de los alimentos y su consumo, para prevenir cualquier tipo de ingesta indeseada de restos de pesticidas que hayan podido permanecer en el producto.

  • Lavar las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos antes y después de manipular productos frescos.
  • Enjuagar los productos antes de pelarlos, para prevenir que la suciedad y las bacterias se transfieran del cuchillo a la fruta o verdura.
  • Emplear un cepillo limpio para limpiar productos firmes como manzanas y melones.
  • Secar los productos con un paño higiénico o una toalla de papel para disminuir aún más la presencia de bacterias.

Notas relacionadas