Este es el primer caso confirmado de la infección de la gripe aviar de alta patogenicidad (HPAI) en mamíferos marinos en la Antártida, "lo que indica la expansión de la enfermedad".
Por Canal26
Domingo 14 de Julio de 2024 - 08:34
El virus de la gripe aviar altamente patogénica fue hallado en el cadáver de un elefante marino en la Antártida. Este es el primer caso confirmado en mamíferos marinos en ese continente y esto explica su expansión en otros grupos animales con consecuencias desconocidas para la fauna y los ecosistemas antárticos.
El hallazgo lo realizó un grupo de expertos españoles del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC) dentro del proyecto de investigación sobre pingüinos antárticos PERPANTAR.
Los investigadores descubrieron la presencia del virus en el cuerpo de un elefante marino de la península Coppermine de la isla Robert, según informó el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en un comunicado.
Este es el primer caso confirmado de la infección de la gripe aviar de alta patogenicidad (HPAI) en mamíferos marinos en la Antártida, "lo que indica la expansión de la enfermedad a otros grupos animales con consecuencias desconocidas para la fauna y los ecosistemas antárticos", agregó el informe.
España desplegó un laboratorio de diagnóstico molecular en la Antártida tras la muerte masiva de diferentes especies de animales en el sur de Sudamérica.
Te puede interesar:
Gripe aviar en Japón: se registró el primer brote de la temporada y unas 19.000 aves serán sacrificadas
La primera prueba segura de la expansión del virus en la Antártida surgió el pasado mes de febrero, cuando los científicos españoles Antonio Alcamí y Ángela Vázquez encontraron la infección en muestras de aves skuas recogidas por científicos argentinos en las cercanías de la base antártica Primavera.
El pasado marzo se organizó una expedición y el grupo de investigación liderado por el virólogo Alcamí recogió muestras con las máximas medidas de protección en diferentes islas del archipiélago de las Islas Shetland del Sur, para detectar la posible existencia de la gripe aviar altamente patogénica en otras zonas de la Antártida.
Las muestras obtenidas en esta expedición, tras su inactivación, fueron almacenadas con total seguridad en congeladores especiales y fueron analizadas en España, donde se descubrió la presencia del virus en el cadáver de un elefante marino en la península Coppermine de la isla Robert.
Los análisis consisten en dos PCRs consecutivas que arrojaron resultados positivos para el virus de la gripe y el subtipo H5.
1
Elon Musk asegura que la energía de todo el mundo será solar gracias a la escala de Kardashov: de qué se trata
2
Chau garrapatas: los trucos caseros para eliminar estos parásitos del hogar y cuidar a tus mascotas
3
Tanzania: cómo es Natrón, el inhóspito lago donde los animales que se acercan quedan "petrificados"
4
¿Qué es y por qué se forma la DANA?: uno de los mayores desastres naturales en la historia de España
5
Adiós esponjas: cuál es la nueva tendencia ecológica para mantener la higiene y limpieza de la cocina
Mantenete siempre informado