El país alertó sobre las posibles nuevas cepas que llegarían en la próxima migración de aves, ya que su principal preocupación son las especies en peligro de extinción que se encuentran en cautiverio.
Por Canal26
Martes 6 de Agosto de 2024 - 12:42
Australia encendió las alertas ante la próxima migración de aves al país oceánico, y con ellas el aumento del riesgo de que nuevas cepas de gripe aviar ingresen al territorio, produciendo la extinción de sus especies vulnerables y en peligro de extinción, por lo que las autoridades temen por la posibilidad de que se produzcan muertes masivas de especies.
"La migración primaveral de las aves del hemisferio norte en los próximos meses es un momento especialmente peligroso", afirmó este martes la ministra australiana del Ambiente, Tanya Plibersek, en el discurso que dio ante la Conferencia de Zoológicos y Acuario en Sídney, donde se refirió a la primavera austral entre septiembre y diciembre.
Además, la ministra australiana aseguró que "la nueva variante H5 viene a por nosotros", ya que no solo afecta a las aves, sino también a otros mamíferos como los leones marinos y las focas, especies que "corren un riesgo especialmente alto", para luego agregar que su principal preocupación son las especies en riesgo de extinción que se encuentran en programas de cría en cautiverio por "la poca capacidad" que tienen las instalaciones para resistir la llegada de nuevas enfermedades como la gripe aviar.
Desde 2020, una nueva evolución de la gripe aviar, la H5N1 2.3.4.4B, se expandió rápidamente en las aves migratorias del continente americano y otras partes del mundo. De hecho, cada vez son más los casos registrados en mamíferos, incluidas vacas y cabras en granjas de Estados Unidos.
Te puede interesar:
Gripe aviar en Japón: se registró el primer brote de la temporada y unas 19.000 aves serán sacrificadas
Con la llegada de los laboristas al poder a Australia en mayo de 2022, el Gobierno de Anthony Albanese decidió redoblar las medidas legales, normativas y de fiscalización con el fin de frenar la extinción de las especies en el país oceánico, que, desde 1770, sufre la pérdida de un centenar de especies.
Además, el país oceánico, el cual tiene una de las políticas de bioseguridad más duras del mundo, impuso cuarentenas a decenas de granjas agrícolas de la costa suroriental del país, además de eliminar todas las aves de corral y huevos de esos lugares, desde que se detectó en mayo pasado un brote de gripe aviar.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo