El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) está investigando el origen de la exposición al virus, pero aún no se pudo identificar la fuente de contagio.
Por Canal26
Viernes 22 de Noviembre de 2024 - 20:30
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este viernes el primer caso de gripe aviar H5N1 en un niño, residente en el estado de California. El menor, cuya edad no fue revelada, se encuentra en recuperación, mientras que el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) continúa investigando cómo ocurrió la exposición al virus.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el caso fue detectado a través de pruebas de rutina del programa de vigilancia de influenza, convirtiéndose en el segundo caso identificado por esta iniciativa.
Los familiares del menor también presentaron síntomas, pero sus pruebas resultaron negativas, y hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona.
Este diagnóstico se produce en un contexto de creciente actividad del H5N1 en Estados Unidos. Desde 2022, el estado de California enfrentó brotes de gripe aviar en aves silvestres, aves de corral y, más recientemente, en rebaños lecheros. Según datos del CDC, el país registró 55 casos humanos de gripe aviar en lo que va del año, 29 de ellos en este estado.
El caso se detectó mediante pruebas de influenza y es el segundo descubierto a través del programa de vigilancia de este virus en Estados Unidos.
Te puede interesar:
Gripe aviar en Japón: se registró el primer brote de la temporada y unas 19.000 aves serán sacrificadas
El H5N1, un subtipo de influenza aviar altamente contagioso entre aves, generó preocupación a nivel internacional debido a su capacidad de ocasionar brotes masivos en animales. Aunque las infecciones humanas son esporádicas y generalmente están asociadas con contacto directo con aves infectadas, su potencial para mutar y adaptarse a la transmisión entre personas es monitoreado de cerca por las autoridades.
En abril de este año, el primer caso humano en Estados Unidos fue detectado en Texas, donde un trabajador agrícola contrajo el virus tras estar expuesto a vacas contaminadas. No obstante, los CDC enfatizaron que no hay indicios de que el H5N1 haya evolucionado hacia una forma más transmisible entre humanos.
Se registraron 55 casos de humanos con gripe aviar en los Estados Unidos durante 2024.
Ante esta situación, el CDC mantiene activo su programa de vigilancia en estados afectados por brotes de gripe aviar en animales, como lo es California. Este monitoreo es, según aclararon, esencial para identificar casos humanos y mitigar posibles riesgos de propagación.
Mientras tanto, los centro de salud instaron a la población estadounidense a evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas y a reportar cualquier sospecha de infecciones en animales. A pesar de la rareza de los casos humanos, la gripe aviar ya es considerada una amenaza a nivel internacional.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur
3
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
4
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
5
López Obrador: "Si el pueblo llegó a este extremo es porque se le abandonó"