Hungría: el país europeo sacrificará 25.000 patos por un nuevo brote de gripe aviar

En los últimos 30 días se confirmó la presencia de virus H5N1 en granjas de cuatro países de la Unión Europea, como la República Checa, Alemania, Dinamarca y Francia.

Por Canal26

Miércoles 2 de Octubre de 2024 - 12:40

Patos. Foto: Unsplash. Patos. Foto: Unsplash.

Un nuevo brote de gripe aviar preocupa a las autoridades veterinarias de Hungría, quienes decidieron sacrificar unos 25.000 patos en la provincia de Békés, situada al este del país. La medida fue informada este miércoles tras detectar la presencia de la cepa H5N1, considerada altamente patógena, en una granja de la región. 

De acuerdo con el informe realizado por la Oficina Nacional de Seguridad de la Cadena Alimentario (Npebih), la presencia de este virus fue confirmada en una granja de la localidad de Füzesgyarmat, a 180 kilómetros al este de Budapest, capital del país europeo.

Patos. Foto: Unsplash. 25.000 patos serán sacrificados por el brote de gripe aviar. Foto: Unsplash.

El brote de gripe aviar de esta granja fue el primero en confirmarse en lo que va de la temporada de otoño en el país situado en el centro de Europa. Por esta razón, las autoridades debieron establecer las zonas de protección correspondientes, como también de observación alrededor de la granja afectada por el virus. 

Por otra parte, el organismo húngaro también dio reveló que en los últimos 30 días se confirmó la presencia de virus H5N1 en granjas de cuatro países de la Unión Europea, como la República Checa, Alemania, Dinamarca y Francia, en los cuales se encontró la presencia de la gripe aviar. 

Patos. Foto: Unsplash. República Checa, Alemania, Dinamarca y Francia, son los países con brotes de gripe aviar confirmados. Foto: Unsplash.

Quieren lanzar vacuna para la Gripe Aviar. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alerta por gripe aviar: Estados Unidos confirmó un nuevo caso humano en Misuri

Gripe aviar en Australia

Tiempo atrás, Australia encendió las alertas ante la próxima migración de aves al país oceánico, y con ellas el aumento del riesgo de que nuevas cepas de gripe aviar ingresen al territorio, produciendo la extinción de sus especies vulnerables y en peligro de extinción, por lo que las autoridades temen por la posibilidad de que se produzcan muertes masivas de especies.

"La migración primaveral de las aves del hemisferio norte en los próximos meses es un momento especialmente peligroso", afirmó la ministra australiana del Ambiente, Tanya Plibersek, en el discurso que dio ante la Conferencia de Zoológicos y Acuario en Sídney, donde se refirió a la primavera austral entre septiembre y diciembre.

Desde 2020, una nueva evolución de la gripe aviar, la H5N1 2.3.4.4B, se expandió rápidamente en las aves migratorias del continente americano y otras partes del mundo. De hecho, cada vez son más los casos registrados en mamíferos, incluidas vacas y cabras en granjas de Estados Unidos.

Notas relacionadas