Avanza la desforestación en la Amazonia: el 43% de los bosques tropicales arrasados en 2022 pertenecían a Brasil

Sólo en 2022 se desforestaron 4,1 millones de hectáreas en todo el mundo, lo que sumamente negativo para combatir al cambio climático.

Por Canal26

Martes 27 de Junio de 2023 - 12:10

Bosques tropicales primitivos. Foto: Unsplash. Bosques tropicales primitivos. Foto: Unsplash.

Los bosques tropicales son los pilares más importantes para mantener el equilibrio climático, además de ser los ecosistemas con mayor diversidad biológica del planeta. Sin embargo, parecen no ser tomados en cuenta como deberían puesto que, sólo en 2022, se perdieron 4,1 millones de hectáreas en todo el mundo.

De esos 4,1 millones de hectáreas arrasadas, el 43% corresponde a Brasil, especialmente a la Amazonia, según los datos aportados por la plataforma Global Forest Watch del Word Research Institute (WRI) en colaboración con la Universidad de Maryland.

Encontrá más vídeos

El análisis de imágenes satelitales realizado por la plataforma arrojó que el país brasilero tiene más de 1,8 millones de hectáreas de bosques tropicales primitivos arrasados. Lo siguen República Dominicana del Congo, con 512.000 hectáreas y Bolivia, con 368.000.

Según, Mikaela Weisse, directora del Global Forest Watch, la destrucción de la selva “resultó en 2,7 gigatoneladas (Gt) de emisiones de dióxido de carbono, equivalentes a todas las emisiones anuales de combustibles fósiles de la India".

Bosques tropicales primitivos. Foto: Unsplash. Bosques tropicales primitivos. Foto: Unsplash.

En el “top 10”, también se encuentran Perú y Colombia, con el quinto y sexto lugar, respectivamente, junto a naciones como Indonesia y Malasia. Sin embargo, estas últimas redujeron las cifras de devastación “a mínimos casi históricos”.

Conservación del ambiente en Ecuador. Fuente: The Nature Ecuador

Te puede interesar:

Ecuador: la mitad del territorio del país podría declararse área de conservación, según la WWF

La desforestación continua

La directora de la entidad enfatizó en que no se está avanzado para frenar la desforestación de los bosques tropicales primitivos y acabar con ellos sería perder una de las herramientas más eficaces para combatir el calentamiento global.

Bosques tropicales primitivos. Foto: Unsplash. Bosques tropicales primitivos. Foto: Unsplash.

Además, las principales causas de deforestación en los países de América del Sur son la minería ilegal y el comercio ilícito de madera, además de la construcción de vías, el aumento de pastizales y la invasión de tierras.

Notas relacionadas