El investigador científico Zeke Hausfather estimó que hay aproximadamente un 95% de probabilidades de que 2024 supere a 2023 como el año más caluroso desde que se comenzaron a registrar las temperaturas globales.
Por Canal26
Lunes 8 de Julio de 2024 - 09:27
Según los recientes informes del Servicio de Vigilancia del Cambio Climático de la Unión Europea, el año 2024 está en camino de ser el más caluroso registrado en la historia. El mes pasado se consagró como el mes de junio más caluroso jamás documentado, continuando una tendencia de 13 meses consecutivos de temperaturas récord, iniciada en junio de 2023.
El Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) señaló en un reciente informe que cada uno de los meses desde junio del año pasado estableció nuevos picos máximos de temperatura en comparación con los mismos meses de años anteriores.
Esta alarmante tendencia se debe tanto al cambio climático provocado por actividades humanas como al fenómeno meteorológico de El Niño, que impulsó las temperaturas a niveles sin precedentes.
Zeke Hausfather, investigador científico de Berkeley Earth, pronosticó que hay un 95% de posibilidades de que 2024 supere a 2023 como el año más caluroso registrado desde mediados del siglo XIX, cuando comenzaron a llevarse registros de las temperaturas globales de la superficie.
"Estamos viendo un patrón claro y alarmante de aumento de temperaturas que no muestra signos de revertirse a corto plazo", afirmó Hausfather.
Te puede interesar:
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
Las consecuencias del cambio climático ya se dejaron sentir de manera dramática en 2024. Durante la peregrinación del haj del mes pasado, más de 1.000 personas padecieron del calor extremo. En Nueva Dehli, una ola de calor sin precedentes resultó en numerosas muertes, y los turistas en Grecia también sufrieron de las altas temperaturas.
Friederike Otto, climatóloga del Instituto Grantham del Imperial College de Londres, sostuvo que hay "muchas posibilidades" de que 2024 marque un nuevo récord de calor. Otto enfatizó la urgencia de reducir la quema de combustibles fósiles, que sigue siendo la principal causa del cambio climático.
"El Niño es un fenómeno natural que no podemos controlar, pero podemos y debemos detener el uso de petróleo, gas y carbón", señaló Otto.
El fenómeno de El Niño, que calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico oriental, tiende a elevar la temperatura promedio mundial. Sin embargo, su influencia disminuyó en los últimos meses, y el mundo se encuentra actualmente en condiciones neutras antes de que se forme el fenómeno de La Niña, conocido por sus efectos refrescantes que tendrán lugar próximamente.
A pesar de las reiteradas promesas de los países de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, estas emisiones continúan aumentando, lo que provocó un constante incremento de las temperaturas. El C3S informó que en los 12 meses que terminaron en junio de 2024, la temperatura media mundial fue 1.64 grados centígrados más alta que el promedio del periodo preindustrial 1850-1900.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia