Escasez de agua en la Amazonía: diseñan un filtro que convierte los ríos contaminados en agua potable

Desarrollado en China y Estados Unidos, el filtro cuenta con una fina membrana capaz de eliminar hasta el 99,9% de las bacterias y virus presentes en el agua.

Por Canal26

Jueves 3 de Octubre de 2024 - 13:46

Filtro que transforma el agua marrón de los ríos amazónicos en líquido potable. Foto: EFE. Este dispositivo está revolucionando la calidad de vida de millones de brasileños. Foto: EFE.

La lucha por el acceso a agua potable en la Amazonía brasileña tuvo un nuevo avance con la implementación de un innovador filtro diseñado para convertir el agua marrón de los ríos en líquido seguro y libre de bacterias para el consumo humano.

Este dispositivo, que puede instalarse fácilmente en baldes o botellas, está revolucionando la calidad de vida de millones de brasileños que habitan en la zona y que, actualmente, carecían de este recurso vital.

Esta innovadora solución se presentó durante el II Foro Latinoamericano de Economía Verde. Video: EFE.

Desarrollado en China y Estados Unidos, el filtro cuenta con una fina membrana capaz de eliminar hasta el 99,9% de las bacterias y virus presentes en el agua, lo que reduce en gran medida los problemas gastrointestinales, que son una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.

"¿Ves lo rápido que funciona? Sale sin olor ni mal sabor y está refrescante", comentó Cote Terré, directora de la ONG WATERisLIFE, mientras demuestra la efectividad del dispositivo al transformar agua sucia en un líquido limpio y potable.

La activista chilena presentó esta innovadora solución durante el II Foro Latinoamericano de Economía Verde, celebrado en São Paulo y organizado por la Agencia EFE. Terré enfatizó que el impacto de este filtro va más allá del solo hecho de proporcionar agua potable, sino que, además, cambia vidas. 

Filtro que transforma el agua marrón de los ríos amazónicos en líquido potable. Foto: EFE. El filtro tiene una vida útil de aproximadamente cinco años. Foto: EFE.

 "Supone un cambio en la calidad de vida tremendo. Los niños pueden ir al colegio porque ya no se enferman, el presupuesto familiar ya no se destina a remedios, y las mujeres pueden trabajar sin preocuparse por la salud de sus hijos", explicó.

Delfines de río, en peligro de extinción. Foto: EFE

Te puede interesar:

Delfines amazónicos en peligro: las temperaturas récord en Brasil amenazan su hábitat natural

La escasez de agua en la Amazonía preocupa a los expertos 

Este tipo de tecnologías son importantes en el contexto actual de la Amazonía, que enfrenta una sequía extrema. Con los ríos en niveles históricos bajos, la concentración de contaminantes en el agua aumentó, haciendo que soluciones como estas sean aún más urgentes.

Sin embargo, Terré advirtió que la distribución de estos filtros no puede hacerse de manera superficial: "No se trata de ir a las comunidades indígenas y ribereñas a repartir filtros. Hay que generar relaciones de confianza y capacitar a los habitantes para que la solución sea sostenible y tenga un verdadero impacto", dijo. 

Filtro que transforma el agua marrón de los ríos amazónicos en líquido potable. Foto: EFE.La Amazonía enfrenta desde hace meses una sequía extrema. Foto: EFE.

A pesar de su eficacia, el filtro tiene limitaciones. No es adecuado para tratar agua salada o aquella con altos niveles de productos químicos y desechos humanos, lo que es común en ríos de áreas urbanas. Además, con una vida útil de aproximadamente cinco años, el dispositivo no puede considerarse una solución a largo plazo.

Por este motivo, la experta considera sumamente importante la complementación de esta herramienta con otros sistemas de filtración más robustos en pozos, que garanticen un acceso constante y seguro al agua potable.

El foro donde se presentó esta innovadora tecnología fue patrocinado por ApexBrasil, la agencia de promoción de exportaciones e inversiones de Brasil, y la empresa Norte Energía, operadora de la central hidroeléctrica de Belo Monte, la quinta mayor del mundo. También contó con el apoyo de Vivo y de la Cámara Española de Comercio en Brasil

Notas relacionadas