América Latina sufre la escases de agua pese a estar rodeada de ella: cuáles son las razones

En Latinoamérica se encuentra el reservorio de agua más grande del planeta: la cuenca del Amazonas, pero esto no es suficiente por abastecer a la población de ciertas regiones.

Por Canal26

Martes 2 de Julio de 2024 - 14:24

Agua potable en Perú. Foto: Unsplash Agua potable en Perú. Foto: Unsplash

Preocupa la escasez de recursos hídricos en América Latina, lo cual podría resultar curioso, puesto que la región cuenta con la cuenca más grande del planeta: el Amazonas. Sin embargo, esto parece no ser suficiente, ya que se estima que 150 millones de personas del continente habitan en zonas donde el recurso es limitado. 

La razón por la que esto sucede es la acumulación del agua en regiones donde habitan pocas personas, mientras escasea en zonas donde la concentración de la población es mucho mayor, tal como sucede en Perú. La mayor parte del agua del país se encuentra en la zona de la Amazonía, mientras que la mayor población, la cual comprende el 65% de los habitantes del país, está situada sobre la zona costera, la cual es prácticamente desierta.

Agua potable. Foto Unsplash. Agua potable. Foto Unsplash.

Si bien el continente se encuentra rodeado de agua, lo cierto es que no toda el agua que se encuentra a disposición es de consumo seguro. En este sentido, se estima que en América Latina más de 160 millones de personas carecen de acceso al agua potable, gestionada a través de procesos seguros de potabilización, lo que representa al 24% de la población mundial, de los cuales 17 millones de ellos no tienen acceso a un servicio básico como el agua. 

Esta situación no es nueva, dado que durante el 2023 los expertos de la UNESCO adelantó que más de  2.200 millones de personas viven sin acceso al agua potable. En este sentido, en ese mismo año en América Latina, más de 166 millones de habitantes no contaban con acceso seguro al agua potable, y menos del 50 de las aguas residuales eran tratadas de forma adecuada. 

Agua potable. Foto: Unsplash Agua potable. Foto: Unsplash. 

Lagos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Tesoros naturales y paisajes únicos: dónde están los 5 lagos más grandes del mundo

El acceso al agua, un derecho humano

Hace más de diez años la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció el acceso al agua como un derecho humano. De hecho, países como Uruguay incorporaron este derecho a su Constitución, siendo este el pionero en el trabajo de promover el acceso a agua potable y el saneamiento de esta como un derecho humano. 

Si bien los acuíferos son gigantescos reservorios de agua invisibles, lo cierto es que la problemática debe visibilizarse aún más para poder proteger el recurso, por lo cual se trabaja en estudios para conocer más sobre ellos y protegerlos. 

Notas relacionadas