La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este martes que dio el visto bueno para el procedimiento.
Por Canal26
Martes 4 de Julio de 2023 - 14:14
Este martes, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) le dio el visto bueno a Japón para que vierta agua contaminada de radiación y depurada de la central de Fukushima al océano Pacífico, antes del desmantelamiento de la planta.
En el 2021, Japón diseñó un plan junto a la OIEA para verter de forma gradual más de 1,32 millones de toneladas de líquido contaminado de radioisótopos al Pacífico, con un proceso previo en el cual se le retiraría la mayoría de los materiales altamente radioactivos y diluida en agua marina.
Según la OIEA y los cálculos de las autoridades niponas, los niveles de radioactividad del vertido de las aguas serán “idénticos” a la radiación ambiental, por lo que su impacto radiológico sería “insignificante” para la salud de las personas y del medio ambiente.
Si bien no hay fechas de inicio para el vertido del agua al océano, se estipula que será durante el verano y lo que se cree es que puede prolongarse por varias décadas y hasta extenderse a la misma fecha estimada para el desmantelamiento de la planta, entre 2040 y 2050.
Te puede interesar:
Impacto climático en Japón: el emblemático monte Fuji registra su nevada más tardía en 130 años
Se trata de agua radiactiva generada en la planta de Fukushima luego de haber estado en contacto con los reactores nucleares dañados que se filtrará en los circuitos de Sistema Avanzado de Procedimiento de Líquidos (ALPS) que puede retirar cerca de 62 tipos de materiales radioactivos, menos el tritio y el carbono –14, según lo informado por las autoridades japonesa.
Aunque el gobierno japonés y la OIEA sostengan que el vertido de estas aguas se dará dentro de las normativas internacionales de seguridad para la industria nuclear y de protección radiológica y que se analizará el agua durante el vertido para detectar posibles anomalías, algunas voces de la comunidad científica llamaron a detener el vertido.
Entre ellas, la Asociación Nacional de Laboratorios de Biología Marina de Estados Unidos (NAML) que considera que no se aportaron los datos suficientes para justificar la seguridad del procedimiento. Incluso, el Foro de Países del Pacífico y países vecinos protestaron por un posible impacto en la industria pesquera de Fukushima.
Japón, por su parte, argumentó que el vertido del agua contaminada de tritio al mar es una práctica habitual en la industria nuclear y que, en algunos casos, las concentraciones de tritio son mayores a la previstas en Fukushima.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
3
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas