El animalito intentaba escapar de los perros que lo perseguían en el distrito de Yauyos cuando fue rescatado y puesto a resguardo por el Ministerio de Desarrollo Agrario de ese país.
Por Canal26
Viernes 27 de Septiembre de 2024 - 16:04
Un ejemplar de margay, un felino de bosques tropicales y subtropicales de América, fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) cuando escapaba de una jauría de perros en el distrito de Yauyos, en la andina región de Junín, en el centro de Perú.
El pequeño animalito de ojos grandes que tiene el nombre científico de Leopardus wiedii estaba escondido en una vivienda en Yauyos, provincia de Jauja, cuando fue reportado por los residentes de esa casa al SERFOR, un servicio dependiente del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú.
En una primera evaluación realizada por especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central se verificó que el ejemplar es un macho juvenil en un estado físico regular.
Luego de haber sido revisado por SERFOR, se constató que el animal presenta signos de estrés por la persecución que enfrentó, pero que no se encuentra lastimado y que tampoco se evidencia muestras de deshidratación y ha sido alimentado adecuadamente en las últimas horas.
El margay, que corresponde a una especie casi amenazada debido a que hay pocos ejemplares, fue colocado en cuarentena y está bajo constante supervisión del equipo veterinario del SERFOR, que realizan un monitoreo diario de su estado de salud.
Además, los especialistas gestionan su traslado al Centro de Rescate Hoja Nueva, ubicado en la Amazonía peruana, para proceder a su rehabilitación. "La disposición final del espécimen dependerá de su evolución durante el proceso de rehabilitación y de la valoración integral de sus condiciones para ser liberado en un entorno adecuado y seguro", indicaron desde SERFOR.
Te puede interesar:
Perú: el hermano de Dina Boluarte espera respuesta de apelación para decidir si se entrega a la Justicia
La médico veterinaria de la ATFFS Sierra Central, Stephany Rubina, resaltó la importancia de denunciar los casos de hallazgo de fauna silvestre para garantizar una correcta disposición de los especímenes, priorizando en todo momento el bienestar del animal.
En este mismo sentido, el servicio forestal reiteró la importancia de no participar de la captura o caza ilegal de animales silvestres y exhortó a la población a informar inmediatamente sobre cualquier situación que involucre a especies protegidas.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia