Este modelo agroquímico sigue sumando críticas de organizaciones ecologistas y organismos internacionales debido a sus efectos nocivos.
Por Canal26
Viernes 22 de Noviembre de 2024 - 21:40
Se acumulan los testimonios, las pruebas y las críticas hacia los productos con glifosato, así como también las demandas contra las empresas que fabrican productos a base de este herbicida o que tienen cierta parte de su composición a partir de su utilización.
Este modelo agroquímico sigue sumando críticas de organizaciones ecologistas y organismos internacionales debido a sus efectos nocivos. En tanto, también salen a la luz cada vez más relatos de las consecuencias dañinas para el medio ambiente y para la salud humana causadas por este herbicida.
A pesar de miles de estudios científicos independientes y de millones de víctimas en diferentes territorios, las grandes empresas imponen la supuesta duda y los gobiernos permiten que los negocios se impongan por sobre la salud de la población.
Así lo aseguran varios periodistas especializados en esta problemática, que también señalan un crecimiento en las denuncias contra la multinacional Bayer-Monsanto por daños, muertes y perjuicios de todo tipo.
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, un organismo que depende de la OMS, calificó al al glifosato en sí mismo como probable cancerígeno en humanos, una calificación que ya lleva 9 años de antigüedad y, sin embargo, no ha cambiado tanto el panorama a nivel mundial.
Además, hay periodistas que aseguran que existe un sector dentro del Consejo de Administración de Bayer que le está pidiendo al Consejo Directivo que retire la venta del producto llamado round up porque son más los perjuicios económicos que los beneficios que produce, teniendo en cuenta las demandas millonarias que se han instrumentado por este motivo en contra del gigante farmacéutico.
Te puede interesar:
Alerta glifosato: un estudio reveló que este herbicida puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de próstata
Una nueva investigación se suma a la evidencia de que varios tipos de agroquímicos, incluidos los herbicidas ampliamente utilizados 2,4-D y glifosato, pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
El estudio, publicado el 4 de noviembre en la revista Cancer, examinó la relación entre la cantidad de pesticidas utilizados en varios condados de Estados Unidos durante ciertos períodos de tiempo y las tasas de esta afección 14 años después.
Como resultado, casi dos docenas de estos productos químicos se asociaron con un riesgo elevado de la enfermedad, que es el cáncer más común en los hombres y se considera el segundo más mortal.
En este contexto, los trabajadores del informe pidieron de manera urgente más investigación para comprender mejor el papel que estos químicos pueden desempeñar en el desarrollo de este y otros tipos de cáncer.
1
Curiosidades de la naturaleza: ¿por qué no existe un puente que cruce el Amazonas?
2
Incendio en California deja más de 6.000 evacuados, entre ellos artistas del cine y la música
3
El planeta ante su mayor amenaza: el clima sufrió un drástico cambio en solo un mes y enciende alarmas
4
Avistaje de yacarés: los principales lugares donde podemos encontrar esta especie en Argentina
5
Jujuy tendrá un nuevo parque natural en una estancia de 6 millones de dólares que donó la ONG Banco de Bosques