Este tipo de deshechos equivaldrían al peso de casi medio millón de camiones de 40 toneladas.
Por Canal26
Jueves 12 de Octubre de 2023 - 18:30
Basura electrónica. Foto: Unsplash
La contaminación humana llevó al mundo a una situación extrema, en la que abundan los fenómenos climáticos. Sin embargo, con pequeñas acciones podemos llegar a mejorar la situación en la que estamos inmersos. Una manera de aportar nuestro “granito de arena” puede ser reciclando los residuos electrónicos.
Una gran cantidad de residuos eléctricos y electrónicos se acumulan en los hogares. Pocos saben que estos contienen materias primas "estratégicas" recuperables, fundamentales para la transición energética, la industria, la tecnología, la industria aeroespacial y de defensa, entre otras.
Basura electrónica. Foto: Unsplash
Juguetes, bicicletas, herramientas (todos electrónicos) o memorias USB suelen quedar tirados en una habitación cuando cumplen su ciclo de utilización. Estos objetos constituyen la sexta parte de los residuos electrónicos en masa, de los que se podría recuperar hasta 10.000 millones de dólares en materias primas esenciales.
Te puede interesar:
Antártida en peligro: científicos advierten sobre un irreversible colapso del continente helado
Según los datos de un informe de WEEE Forum, asociación internacional de Organizaciones de Responsabilidad del Productor para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), los países que generan más residuos electrónicos son los siguientes:
Cada año se adquieren unos 7.300 millones de juguetes electrónicos, entre ellos, juegos de carreras de vehículos, trenes eléctricos, juguetes musicales, muñecas parlantes, drones, una "montaña mundial", indicó WEEE Forum, de los que "cada persona desecha de media uno anualmente".
Basura electrónica. Foto: Unsplash
De esta enorme cantidad, una sexta parte (es decir, unos 9.000 millones de kilogramos al año), suele pasar desapercibida por los consumidores.
Te puede interesar:
Situación alarmante en la Antártida: encuentran residuos humanos en un "santuario ecológico" del Continente Blanco
De acuerdo con el informe elaborado por la organización, en los hogares se pueden encontrar:
Las cifras son escalofriantes: cada año se producen 844 millones de dispositivos de vapeo que generan el equivalente de residuos electrónicos a tres veces el peso del puente de Brooklyn de Nueva York o de seis veces el de la Torre Eiffel.
Pascal Leroy, director general de WEEE Forum comentó que los consumidores "tienden a reconocer los productos eléctricos domésticos como aquellos que enchufan y utilizan habitualmente. Pero mucha gente no sabe a qué categoría de residuos pertenecen los productos auxiliares, periféricos, especializados, de hobby y de ocio, ni cómo reciclarlos."
Te puede interesar:
Los residuos amenazan el ecosistema natural de una exclusiva Isla de Cartagena
El litio es uno de los elementos que se utilizan en la fabricación de estos objetos, los cuales facilitan la recarga de los baterías. Esta sustancia es una "materia prima estratégica" fundamental en la producción tecnológica. Sin embargo, al no reciclarse adecuadamente, este elemento va a parar a los contenedores domésticos y otros lugares, contaminando.
Basura electrónica. Foto: Unsplash
Además, según el documento, en 2022 se desecharon 950 millones de kilogramos de cables, elementos que contienen cobre, fácilmente reciclable, y que representan una cantidad suficiente para dar 107 vueltas a la Tierra.
Estos residuos, que suelen acumularse en los hogares, son elementos estratégicos para las energías renovables, la movilidad eléctrica, las comunicaciones, la industria, la industria aeroespacial y de defensa.
1
El gorrión, un ave que supo resistir en el mundo natural refugiándose en árboles, arbustos y estructuras humanas
2
Conociendo a nuestras mascotas: ¿por qué a los gatos no les gusta el agua?
3
Fieles madrugadores y capaces de reconocer a las personas: las sorprendentes habilidades de los gorriones
4
“Sangre de los glaciares”: el preocupante fenómeno que tiñe de rosa la Antártida y acelera el deshielo
5
El Canal de Panamá apuesta por la sostenibilidad al lanzar un cupo de tráfico exclusivo para buques ecológicos