Los ciudadanos culpan al hotel Fénix Beach, que pertenece a una reconocida actriz colombiana, de contaminar el principal atractivo del lugar con gran cantidad de basura.
Por Canal26
Lunes 28 de Octubre de 2024 - 12:25
Una isla exclusiva de Cartagena, Colombia, llamada Tierra Bomba, se encuentra en un serio problema ambiental que podría dejar al sector de Punta Arena sin su principal manglar por altos niveles de contaminación.
Esta problemática fue reportada en una investigación del sitio Cambio, donde quedó evidenciada la acumulación de basura sólida que está haciendo peligrar la biodiversidad de Punta Arena, incluyendo especies como la tortuga carey y la iguana verde.
Sin embargo, los encargados de la isla concordaron que el principal responsable del daño es el hotel Fénix Beach, propiedad de la actriz colombiana Natalia Reyes, que en redes se cataloga como "ambientalista y protectora de los ecosistemas nacionales".
Por otra parte, habitantes de la isla que incluye sitios como Caño Loro, Bocachica y Punta Arena, hablaron con la revista y dijeron haber visto a algunos empleados del hotel tirando basura en el manglar, pero Reyes negó estas acusaciones y dijo que el hotel implementó medidas para proteger el lugar y sus alrededores.
“El Fénix ha rellenado todo el mangle con basura. El hotel está al frente de la playa, pero hacia atrás, donde se han improvisado unos caminos hechos con arena, es a donde trasladan en unas carretas los residuos que producen todos los días los turistas”, mencionó uno de los habitantes al medio nacional.
Te puede interesar:
Asado ecológico: la nueva opción "sostenible" para mantener la tradición con menor impacto ambiental
La situación empeoró por la falta de un sistema eficaz de recolección de residuos, lo que llevó a que la basura se acumule en el manglar. Sin embargo, la actriz, quien habló con Cambio, también denunció que algunos miembros de la comunidad dañaron el manglar, y que la información se conoció mediante las autoridades ambientales.
Ante la crisis, por la cual no se tomó ninguna acción concreta para solucionar el problema, la Corporación Autónoma Regional de Canal del Dique (Cardique), que tiene jurisdicción en la zona, fue duramente criticada.
La isla, que en la actualidad logró convertirse en un destacado destino turístico, corre el riesgo de perder su atractivo si no se toman medidas urgentes.
1
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
2
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
3
Vivir dentro de hongos: qué es la micotectura, el método de construcción que llamó la atención de la NASA
4
El auto más sostenible: el Toyota Mirai genera su energía al fusionar el hidrógeno y el aire del ambiente
5
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final