Un grupo de científicos afirma que modificar la dieta puede ayudar contra el cambio climático tanto como reciclar.
Por Canal26
Miércoles 21 de Junio de 2023 - 11:41
No solo el uso de materiales plásticos, vehículos o elementos desechables perjudican al medio ambiente, sino también la forma de alimentarnos ya que la cadena alimentaria del mundo globalizado que provoca la sobreexplotación del campo y el mar también genera una gran huella de carbono que agudiza al cambio climático.
Esta huella de carbono puede reducirse cambiando la forma de alimentarse a una más saludable. Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la crisis de acceso a la alimentación es el cuarto riesgo global en la percepción ciudadana en 2023 dado a que cada vez es más difícil el acceso a los alimentos, lo que genera que cada vez más personas pasen hambre.
Heinz Wurth, chef chileno y experto en divulgación científica; Juan Martin Bermúdez, coordinador de I+D y Medio Ambiente en Aponiente, y Oriol Vilaseca, experto en sostenibilidad y gestión de residuos, intentan responder de qué manera afectará el cambio climático a la gastronomía, sí es necesario volver a la cocina tradicional y sí las algas y los insectos pueden ser las fuentes de alimentos del futuro dado que su reproducción es menos contaminante.
Te puede interesar:
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
El chef Wurth afirma que el reto del comer insectos en vez de animales se encuentra en la forma de cocinarlo, ya que prepararlos de manera apetitosa y atractiva es lo más difícil de lograr, pero el punto importante es lograr empoderar a las cocinas de la producción de pesca, ganadería o cultivo sostenible y rechazar lo que no lo es.
De todas formas, la dificultad de cocinarlos queda en un segundo plano cuando se trata del consumo dado que "a buena parte del mundo occidental les dan asco", según el chef chileno, aunque en varios países del mundo su consumo es habitual.
En relación a las algas, Evarist March, colaborador botánico del Celler de Can Roca, remarcó que las nuevas plantas y vegetales pasarán a ser las protagonistas de la dieta del futuro, tratándose de alimentos capaces de crecer y cultivarse con las nuevas temporadas.
Te puede interesar:
Ecuador: la mitad del territorio del país podría declararse área de conservación, según la WWF
Aquellos alimentos que son de temporada y de cercanía son las premisas básicas de una nueva alimentación consciente en relación a la crisis ambiental y de suministro. "Pues quizá es que no debemos comer fresas todo el año, ni echar aguacate a las ensaladas cuando en el Mediterráneo no estaban en la receta original, por ejemplo", informó Oriol Vilaseca.
Además, el consultor alimentario y medioambiental, adelanto que la producción de frutillas en el sur de España, para el 2050, se reducirá en un 80% como consecuencia del cambio climático y los patrones de la lluvia variantes.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Cuál es el yuyo que crece en los jardines y tiene propiedades curativas