Un espectáculo natural que se repite año tras año en los meses de agosto y septiembre, cuando estos cetáceos viajan desde el sur de Brasil con rumbo a Puerto Madryn.
Por Canal26
Lunes 5 de Agosto de 2024 - 13:17
El avistaje de ballenas siempre es un evento sumamente hermoso y emocionante para destacar y la ciudad de Mar del Plata tiene el privilegio de poder contar con su presencia para esta época del año.
Los primeros ejemplares de estos cetáceos aparecieron en las costas marplatenses durante la década de 1980, y año tras año, los registros de la cantidad de individuos fuero en aumento.
Además de sus atractivos de infraestructura y entretenimiento, "La Feliz" también ofrece estos deleites naturales para la vista y para los meses de agosto y septiembre es cuando se produce la posibilidad de ver a las ballenas en las costas de esta ciudad balnearia.
Te puede interesar:
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
Si bien el avistaje habitual de las ballenas se empezó a dar a partir de la década del '80, el monitoreo de estos animales en las cercanías a Mar del Plata se remonta a la década de 1960, para ser en 1970 el primer ejemplar avistado y registrado. Sin embargo, tuvieron que pasar seis años hasta que se volvió a saber de ellas: para 1976 regresaron por la zona y años posteriores sus números fueron incrementando cada vez más en cada temporada.
Quien tiene que llevar adelante los registros es el Grupo Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Iimyc), del Conicet y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Te puede interesar:
Sortean 100 carpas en Mar del Plata para la temporada de verano 2025: cómo participar
Desde las costas de Mar del Plata se puede avistar a la ballena franca austral, la cual viene descendiendo desde Santa Catarina, al sur de Brasil, con rumbo a Puerto Madryn, en Chubut.
Como dato a tener en cuenta es que esta ciudad al sur de la Argentina es un centro reproductivo al igual que la que está ubicada en Brasil, por lo que el paso por Mar del Plata es parte de su ruta de entre ambos puntos.
Te puede interesar:
El almacén de campo que se convirtió en parada obligatoria para quienes visiten Tandil
La costa de "La Feliz" es ideal para ver las ballenas, ya que sus características geográficas la posicionan en altura y además es escarpada en diferentes puntos, facilitando los ángulos de campo visual.
Aunque, según especialistas en el tema, el mejor lugar para ver a estos cetáceos serían las playas del sur de la ciudad, que son mucho más tranquilas que las del centro y que están mucho más vacías.
Además, desde el Torreón del Monje también puede haber un excelente punto de vista, así como desde Playa Grande y desde la zona dónde finaliza la avenida Constitución.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia