Juicio por asesinato de Fernando Báez Sosa: "Voy a pedir la absolución, el hecho no está probado", dijo abogado Tomei

"Por tres años fuimos víctimas de la violencia", sostuvo al comienzo de su alegato el abogado defensor de los acusados.

Por Canal26

Jueves 26 de Enero de 2023 - 13:03

Juicio por asesinato de Fernando Báez Sosa, TomeiJuicio por asesinato de Báez Sosa. Foto: captura de video.

La jornada de alegatos en el marco del juicio que se lleva adelante contra ocho rugbiers acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa sigue este jueves. En horas de la noche de ayer, María Claudia Castro, presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores, convocó a las partes para continuar desde las 12.

Es el turno de la defensa de los jóvenes detenidos, a cargo del abogado Hugo Tomei, quien ya anticipó que su alegato será casi tan extenso como el de su colega Fernando Burlando en la jornada previa al presentar su testimonio en defensa de la víctima del hecho.

"Por tres años fuimos víctimas de la violencia", dijo el abogado Tomei al inicio de su presentación.

En el mismo sentido, manifestó: "Defiendo a ocho rugbiers condenados por la opinión pública".

Luego de solicitar a la jueza que lleva a delante el juicio la proyección de un video en el que exhibieron imágenes de Fernando Burlando (abogado de la familia de la víctima) en el que insultaba a los rugbiers, el Tomei retomó su alegato.

"Voy a pedir la absolución porque el hecho no está probado", sostuvo el abogado.

En otros tramos de su alocución, sostuvo: "No hay palabras para el sufrimiento que ellos están atravesando". Y agregó además: “Hasta el presidente levantó un cartelito contra mis defendidos”.

Juicio por asesinato de Fernando Báez Sosa, Tomei	Alegatos del defensor de los rugbiers. Foto: captura de video.

Máximo Thomsen. Foto: NA

Te puede interesar:

Cuál es el motivo por el que Máximo Thomsen no participará de la serie de los rugbiers

Los principales conceptos del abogado Hugo Tomei:

“Los acusadores probaron otro hecho. Es fácil: ocho sujetos adultos de sexo masculino acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa. Lo primero es que señalan a Thomsen como la persona que tuvo el conflicto. Si la sentencia dice que el problema lo tuvieron los ocho, pero señala a uno solo, no hay coherencia”.

“El debate es para que se confirme si esto se dio o no. No hay acusación subsidiaria y no se dio espacio a la defensa para ampliar. Cuando hablamos de hecho hablamos de conducta. Si son ocho, no puede ser uno”.

“De estos ocho, cinco le pegaron a Fernando Báez Sosa y tres a los amigos de Fernando Báez Sosa. Por supuesto que está el previo acuerdo. ¿Qué sucedió en el alegato? Todos le pegaron a Fernando Báez Sosa. No estamos hablando de lo mismo. Para que se entienda bien: es una cuestión extremadamente técnica. Se prueba lo que se imputa y se imputó otra cosa distinta de la que se alegó ayer”.

Hablan de tres que no le pegaron a Fernando (Lucas, Luciano Pertossi y Ayrton Viollaz) pero tampoco surge quién de los tres que le pegaban a los amigos. Yo me tomaría el trabajo de preguntar a Lucas Pertossi a quién le pegó para terminar de cerrar esta indeterminación”.

“Ayrton Viollaz -le habló al joven- resulta que vos sos la persona que arengaba para concretar este homicidio. Dicen que los golpes se dieron después de tu accionar. El grito de combate no puede ser probado porque nos estamos defendiendo de otra cosa”.

“Tengo que hacer algunas críticas. No hay duda de que toda la evidencia está contaminada”.

La sentencia que se pueda dictaminar va a intentar aproximarse, conozco el amor por el derecho que tienen los jueces, pero no pueden salir de una cuestión como esta”.

Algunos testigos lloraron. Otros se abrazaron con el particular damnificado. Otros dijeron que estaban parados en la puerta de Le Brique y dijeron que no se veía, por ejemplo, la chica que le practicó RCP”.

"No fueron conscientes del hecho".

"No hay dolo, no se pudo comprobar la premeditación".

"Espero que la sentencia sea justa, será acatada".

“Si tomamos como dato el golpe de Báez Sosa a Thomsen él ya sabe que puede terminar en otro problema. Sobre todo si cuando lo agarran del cuello parece que se está quedando sin aire”.

Estos pibes no tuvieron dimensión de lo que había pasado”.

“Creo que ese hecho debe ser calificado como homicidio en riña u homicidio simple dolo eventual”.

“Solo deseo justicia”.

Juicio por asesinato de Fernando Báez Sosa, Tomei	Hugo Tomei en su alegato. Foto: captura de video.

Tomei busca darle un giro a las imputaciones y pedidos de condena por parte de la querella y la fiscalía.

Fernando Burlando en La Noche de Mirtha. Captura El Trece

Te puede interesar:

Burlando cargó contra Máximo Thomsen: “Si hubiera dicho lo mismo en el juicio, le habrían dado 50 perpetuas”

La previa

Con este marco, los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa y la Fiscalía, desvirtuaron por adelantado la eventual estrategia de los rugbiers que sería despleada este jueves. La fiscalía aseguró que no existió el posible delito de homicidio en riña, un delito que prevé 6 años de prisión, y que es una de las alternativas que mañana desplegará la defensa. Ayer, los fiscales de la causa, Gustavo García y Juan Manuel Dávila, hablaron luego de más de 10 horas de alegatos frente al Tribunal. Allí destacaron que fue una jornada extensa pero "que ya pasó lo más importante".

Fiscales en el caso por asesinato de Báez Sosa. Foto: Télam.Fiscales y defensa de la víctima. Foto: Télam.

"Acreditamos que las ocho personas participaron de la agresión contra Fernando. Todos hicieron lo mismo, no hubo roles diferentes", insistieron los fiscales con relación al pedido de la misma condena para todos. Asimismo confirmaron que el concurso premeditado y la alevosía "están probados" ya que si no se hubiese podido reconocer "no los hubiéramos dictado" en los alegatos. En el cierre de sus pedidos de condena la fiscalía pidió prisión perpetua para los ocho acusados del crimen del joven de 18 años en enero de 2020.

Al ser consultados sobre el pedido de denuncia contra Colazo y Guarino por falso testimonio, García explicó: "Consideramos que no mintieron si no que omitieron información en sus respuestas".

Se estima que la sentencia será dictaminada por el Tribunal el próximo martes 31 de enero y desde ese momento el crimen de Fernando Báez Sosa tendrá un cierre que puede llegar a ser positivo.

Notas relacionadas