El presidente destacó en un encuentro por la cumbre del G20 el "fuerte compromiso" de su Gobierno con un Estado "transparente" para "combatir y prevenir la corrupción". Mientras tanto, su primo y ex CEO de IECSA declaraba en Comodoro Py.
Por Canal26
Martes 7 de Agosto de 2018 - 12:06
En medio del escándalo de los cuadernos, el presidente Mauricio Macri destacó en un encuentro por la cumbre del G20 el "fuerte compromiso" de su Gobierno con un Estado "transparente" para "combatir y prevenir la corrupción".
"Desde la Argentina asumimos un fuerte compromiso con esta agenda y los resultados están a la vista", afirmó el jefe de Estado en el Palacio San Martín, al encabezar el acto de entrega de las conclusiones elaboradas por las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el marco del G-20, en las que hicieron un fuerte pronunciamiento sobre el problema de la corrupción.
Mientras el jefe de Estado ofrecía su mensaje acompañado por el canciller Jorge Faurie, en los tribunales de federales de Comodoro Py comenzaba la ronda de indagatorias a empresarios vinculados al escándalo de los cuadernos con detalles sobre supuesto pago de coimas durante el kirchnerismo, entre ellos su primo y ex dueño de la constructora IECSA, Ángelo Calcaterra.
"Es inédito en la historia del G-20 trabajar por un Estado transparente que esta al servicio de las personas", afirmó el mandatario, quien además indicó que ese camino "es fundamental para combatir y prevenir la corrupción".
"Quiero felicitarlos por haber firmado una declaración sobre anticorrupción. Estoy seguro que será un aporte constructivo a lo que todavía queda por delante hacer la cumbre de líderes", insistió el primer mandatario, que recibió el informe con las "recomendaciones" que prepararon durante varios meses de trabajo los grupos de Civil-20 (C20) que involucró a más de 600 ONG de más de 40 países.
C20 es un grupo integrado por miembros de organizaciones no gubernamentales de los países integrantes del G20 que lidera la relación de este sector con el foro multilateral: por ser la Argentina sede y titular del G20 de este año, el C20 está presidido actualmente por Poder Ciudadano y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI).
"Los avances que estamos logrando juntos son importantes. Y también estamos contentos de que los miembros del G20 han ampliamente apoyado nuestras prioridades, debatiendo temas y proponiendo pasos concretos", apuntó el Presidente, que también estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otras autoridades.
Además destacó que "cada reunión es un paso más hacia la Cumbre de Líderes", que se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos y que "va a ser la primera que tenga lugar en Sudamérica, una región que tiene la vocación de aportar su visión".
"Estamos presidiendo el G20 con el espíritu de ser un mediador de buena fe, fomentando el consenso en el marco de una discusión amplia y plural, porque queremos seguir demostrando nuestro compromiso con la cooperación internacional, el multilateralismo, la gobernanza global y este sin duda es un momento clave para mostrarla", completó.
1
El Gobierno denunció que un local cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo funcionaba como boliche clandestino
2
El Gobierno despidió al jefe de la Fuerza Aérea por "acoso y uso indebido de las aeronaves"
3
El Gobierno está a un paso de comprar más de 100 vehículos de combate para el Ejército
4
El Gobierno argentino rechazó la orden de arresto contra Netanyahu: "Está ejerciendo el legítimo derecho a defenderse"
5
Milei se distanció de Villarruel: afirmó que ella "está cerca de la casta" y que no tiene "injerencia en la toma de decisiones"