Neuralink, de Elon Musk, modificó su vida: el increíble relato del primer ser humano implantado con un chip cerebral

La tecnología diseñada por la empresa de neurotecnología estadounidense, Telepathy, le permite al paciente cuadripléjico controlar de forma remota el cursor de una computadora con sus pensamientos.

Por Canal26

Martes 28 de Mayo de 2024 - 16:46

La empresa de neurotecnología, Neuralink. Foto: Reuters La empresa de neurotecnología, Neuralink. Foto: Reuters

Noland Arbaugh, el primer ser humano en recibir el implante cerebral de Neuralink, contó algunos detalles de su experiencia y cómo el innovador dispositivo, que le fue colocado en enero, cambió por completo su vida.

El implante que mejoró su calidad de vida funciona leyendo las señales cerebrales del usuario y traduciéndole a comandos remotos basados en Bluetooth para controlar un dispositivo electrónico.

El chip N1 de Neuralink. Foto: Captura de pantalla. El chip N1 de Neuralink. Foto: Captura de pantalla.

Después de 100 días del procedimiento, Noland disfruta de usar su computadora de forma normal a pesar de su discapacidad física: “Una vez que empiezas a usarlo, no puedes parar. Es increíble”, describió el joven.

Desde la cirugía, Arbaugh logró realizar actividades que, sin el implante de Neuralink, hubieran sido impensables. Además de poder jugar videojuegos, es capaz de realizar compras en línea, seleccionar audiolibros, y mantenerse conectado en redes sociales de manera independiente.

Elon Musk, Neuralink. Foto: Reuters. Elon Musk, Neuralink. Foto: Reuters.

Me encanta el hecho de que las personas que me rodean no tienen que atenderme tanto. Además de curarse por completo, creo que lo que la mayoría de los tetrapléjicos quieren es independencia”, expresó quien perdió la movilidad luego de un accidente de buceo.

Elon Musk, Neuralink. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Neuralink: a cien días, la compañía descubrió un problema con el primer paciente del chip cerebral

La rutina de Noland Arbaugh con el chip cerebral de Neuralink

El día a día de Arbaugh se modificó drásticamente desde que se le implantó el chip cerebral. El primer paciente en la historia en utilizar Telepathy, comentó que, desde las primeras horas de la mañana hasta la noche, utiliza el dispositivo de manera continua para interactuar con su entorno digital y realizar actividades variadas.

La experiencia de Noland Arbaugh. Video: X

“Puedo usar el implante desde las 7 de la mañana hasta las 23 de manera ininterrumpida. Para mí, no es solo trabajo; es divertido y satisfactorio”, aseguró.

Además, colabora con equipos de investigación para mejorar el funcionamiento del dispositivo, por lo que suele participar activamente en estudios de interfaz cerebro-computadora en Maryland.