Italia tiene las comidas más famosas y aclamadas del mundo, como la pizza y las pastas y cada lugar las adoptó a sus costumbres. Dónde comer y cómo celebrar este día.
Por Canal26
Viernes 17 de Enero de 2025 - 09:40
Los platos de Italia son de los más populares del mundo, ya que por su simpleza, abundancia y sabor se convirtieron en un clásico de muchos países. Por este motivo, cada 17 de enero se celebra el día de la comida italiana.
En esta fecha, se conmemora la festividad de San Antonio Abad, monje cristiano de los siglos III y IV, y patrón de los animales. Además, se determinó por ser el cumpleaños de Pellegrino Artusi, considerado el padre de la cocina italiana moderna.
Él fue un escritor y gastrónomo italiano que publicó en 1891 el libro "La scienza in cucina e l’arte di mangiar bene", una obra que recopila más de 800 recetas tradicionales italianas.
Destacada por sus pastas, pizzas y helados, la gastronomía de este país es una de las más aclamadas a nivel mundial. De hecho, a lo largo de los siglos ha evolucionado pero mantiene sus raíces en recetas tradicionales que varían según la región.
Además, la comida italiana se caracteriza por ser un símbolo de la cultura y el estilo de vida del país, donde la comida no solo es un acto de nutrición, sino también de disfrute social y familiar y, por supuesto, Argentina tiene su propia impronta de platos y restaurantes.
Te puede interesar:
La mayor grieta gastronómica: pizza con ananá, a 60 años de su creación un restaurante se volvió viral por una drástica decisión
Se trata de un restaurante elegante y moderno con una vista espectacular al río, en la costanera porteña. El restaurante fusiona la tradición ítalo-argentina con platos como los ñoquis grillados de provoleta, que se han vuelto un clásico de la casa.
Estos ñoquis, preparados con provolone rallado y cocinados hasta quedar dorados, se sirven con una salsa de pomodoro importado, chips de ajo frito y albahaca fresca. Además, la carta presenta ravioles de cabutia y spaghetti nero di seppia, y entradas como las “berenjenas alla parmigiana”, que completan una oferta deliciosa y variada.
Dirección: Rafael Obligado 7180, Costanera.
Se trata de un restaurante de estilo informal y acogedor, famoso por su pizza romana de masa fina y crujiente. Además, ofrecen una gran variedad de pastas caseras, preparadas todos los días con harina de sémola.
Entre las especialidades de la casa se destacan los torteletis de remolacha rellenos de ricota, almendras tostadas y queso pecorino, acompañados de una salsa Portobello deliciosa.
Este reconocido restaurante italiano también cuenta con una excelente selección de vinos, ideal para acompañar una comida italiana auténtica. Si te gustan las opciones innovadoras dentro de la tradición italiana, este es un lugar para probar.
Dirección: El Salvador 4618, Palermo.
Ciro es un restaurante que ofrece una experiencia completamente italiana, con platos típicos elaborados con productos de calidad y una decoración que te transporta a la región de Bari, Italia.
El menú presenta opciones tanto dulces como saladas, pero uno de los platos más destacados son sus focaccias rellenas, especialmente la que lleva mortadela de primera calidad, pesto casero y stracciatella fresca.
Para el final, los cannolis son los favoritos de los comensales, ya que vienen en su versión siciliana, rellenos de ricotta y ralladura de naranja, o un gelato tradicional italiano. El ambiente moderno y relajado, con murales inspirados en Molfetta, le da un toque único.
Direcciones: Pierina Dealessi 1350, Puerto Madero; Guatemala 4798, Palermo.
1
Una mujer se sorprendió al ver los precios del Free Shop del Aeropuerto de Ezeiza sin impuestos
2
No es Brasil ni Chile: el país sudamericano que seduce a los argentinos por sus precios baratos
3
Más allá de Arraial do Cabo: el verdadero "Caribe Brasileño" poco conocido con playas deslumbrantes y más tranquilas
4
No es Manhattan, pero se parece mucho: la ciudad argentina que se destaca por su naturaleza y arquitectura
5
Casa Beiró, la historia de un emblema de Villa Devoto que lucha contra el olvido