Como ocurre muchas veces, los especialistas se toparon con esta imponente cueva de casualidad, mientras exploraban el límite fronterizo entre dos países.
Por Canal26
Sábado 1 de Marzo de 2025 - 18:00
Descubren un lago termal en las profundidades del océano. Foto Neuron Foundation
El mundo sorprende con sus lugares recónditos llenos de magia y Albania alberga uno de ellos. Se trata de un lago termal ubicado en un abismo a 100 metros de profundidad que fue descubierto en 2021 por un equipo de investigadores de República Checa, quienes lograron medirlo con dispositivos de última tecnología y comprobaron que se trataba del pozo subterráneo de agua caliente más grande del planeta.
Como ocurre muchas veces, los especialistas se toparon con esta imponente cueva de casualidad, mientras exploraban el límite fronterizo entre Albania y Grecia. Este territorio estuvo ligado a disputas bélicas y políticas durante más de un siglo, por lo que hay muchos rincones que aún no fueron explorados.
Te puede interesar:
Por qué el lago más grande del mundo es un enigma: tiene 371 mil kilómetros y está entre dos continentes
En un pozo de 100 metros de profundidad, dentro de un extenso sistema de cuevas, se encuentra el lago termal subterráneo más grande del mundo, rodeado por otras lagunas más pequeñas. El hallazgo se dio cuando uno de los integrantes del equipo de investigadores vio una columna de vapor que sobresalía por detrás de una cadena montañosa. Al acercarse a la zona dieron con este particular enclave.
Descubren un lago termal en las profundidades del océano. Foto Neuron Foundation
Como en ese entonces no podían estudiar el lago en profundidad, decidieron regresar tres años más tarde con el equipamiento adecuado. Fue así que en 2024 utilizaron un escáner lidar móvil, un instrumento de teledetección que usa un láser para medir distancias y crear modelos 3D, con el objetivo de mapear el cuerpo de agua en detalle.
El nuevo lago descubierto fue llamado Neuron en honor a la fundación homónima, una organización que promueve y financia la investigación científica checa. En total, tiene una extensión de 138 metros de largo y 42 metros de ancho. Además, contiene 8335 metros cúbicos de agua, lo que equivale a 3,5 piletas de natación olímpicas.
Descubren un lago termal en las profundidades del océano. Foto Unsplash
Te puede interesar:
El lago donde es imposible hundirse: el misterio detrás de este fenómeno natural
1
Un paraíso en Argentina: dónde queda el rincón natural donde el río se mezcla con la selva
2
Ni Mercedes ni Carlos Keen: el pueblito con encanto rural y almacenes de época para visitar en Semana Santa
3
El destino ideal para visitar en Semana Santa: la playa escondida que se encuentra muy cerca de Buenos Aires
4
Dónde queda "el Caribe de la Patagonia": el río de agua cálida ideal para bañarse y pescar truchas
5
Un rincón de Italia en Buenos Aires: dónde queda el restaurante porteño que conquista por sus sabores tradicionales