Los mareos y las náuseas son las sensaciones más comunes. Sin embargo, no hay que pasarlas por alto ya que el cuadro podría terminar en la muerte.
Por Canal26
Martes 28 de Noviembre de 2023 - 18:45
A menos de un mes de la llegada del verano a la Argentina, y con una primavera que nos trajo extremos picos de temperatura, es importante reconocer cómo impacta el calor sobre nuestro organismo y cuales son los mejores métodos para combatirlo y cuidar nuestra salud.
Los golpes de calor son un aumento de la temperatura corporal que produce una disfunción múltiple en el organismo humano y requiere atención inmediata frente a la aparición de síntomas, ya que podría ser fatal.
El calor del ambiente se va acumulando en el cuerpo y las personas pueden pasar varios días padeciendo malestares como el cansancio, la pesadez en las piernas, lentitud y mal humor.
Las principales víctimas de este golpe térmico son quienes están expuestos a altas temperaturas, como quienes trabajan bajo el sol o están cerca de zonas calientes.
Por otro lado, los especialistas recomiendan poner extrema atención a los adultos mayores y bebés ante el aumento de las temperaturas, ya que en ellos los golpes de calor se manifiestan de forma silenciosa, volviéndose altamente peligroso. En este sentido, recomiendan que sean hidratados cada 1 horas y que estén siempre en ambientes frescos y controlados.
Te puede interesar:
Más de 33 grados en Buenos Aires: qué hacer ante un golpe de calor y cuáles son los síntomas
Las sensaciones de que estas expuesto a altas temperaturas y experimentas un golpe de calor son las siguientes:
Te puede interesar:
Arabia Saudita: la peregrinación a La Meca finalizó con cientos de muertos por altas temperaturas
Para afrontar las altas temperaturas y evitar un golpe de calor, los especialistas recomiendan evitar lo más posible salir de los lugares cerrados y refrigerados, usar ropa ligera y mantener las habitaciones a 24°C con el aire acondicionado en los posible.
Por otro lado, los expertos coinciden que ante las olas de calor las personas deben mantenerse hidratadas y tomar de 2 a 2 litros y medio de forma diaria. Además, deben usar gorras y protector solar si vas a estar en la calle para protegerse de los rayos solares.
En un contexto de altas temperaturas no se debe realizar actividad física al aire libre, ya que en horas pico del día aumenta la radiación solar, lo que multiplica las chances de sufrir un golpe de calor.
Ante la aparición de síntomas, el cuerpo debe enfriarse de forma inmediata con paños fríos y llevando a la persona a un lugar más fresco para normalizar la temperatura corporal y luego acudir a un médico, ya que los síntomas podrían ser persistentes y volverse un problema mayor.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso