Ola de calor en Argentina: ¿puede un vaso de agua en la cabeza curar la insolación?

Muchas personas aseguran que esta práctica puede aliviar los efectos de la insolación. Qué dice la ciencia sobre este remedio casero y cuál es realmente la mejor forma de prevenir y tratar esta condición.

Por Canal26

Lunes 13 de Enero de 2025 - 13:54

Vaso de agua. Foto: Unsplash. El vaso de agua en la cabeza para curar la insolación. Foto: Unsplash.

Con la llegada del verano, las altas temperaturas y la exposición prolongada al sol, la creencia popular de que colocar un vaso de agua en la cabeza puede aliviar los malestares asociados a la insolación continúa presente en varias familias. 

Sin embargo, especialistas en salud y académicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuestionaron esta práctica en su ciclo de divulgación llamado "Derribando mitos". Allí, señalaron que esta actividad no tiene respaldo científico y que podría desviar la atención de medidas realmente efectivas para prevenir y tratar esta afección.

Golpe de calor. Foto FreepikLa insolación se produce cuando el cuerpo se calienta demasiado y no puede regular su temperatura. Foto: Freepik.

El método casero que se usa en muchas familias argentinas para curar la insolación consiste en colocar un vaso con agua dado vuelta en la cabeza de la persona insolada, y esperar a que el agua burbujee. Esta reacción, supuestamente, hace que la insolación se "cure".

Sin embargo, para los expertos de la UNL, el "remedio" del vaso de agua en la cabeza "se trata de un mito, ya que no existe un mecanismo fisiológico por el cual esto pueda explicarse. "Sería mucho más importante ingerir el agua durante la exposición al sol, aunque no tengamos sed, para así poder prevenir la insolación", detallaron. 

Beber agua de manera constante antes, durante y después de la exposición al calor extremo es clave para prevenir este problema. Incluso si no se siente sed, el consumo regular de líquidos ayuda a mantener el funcionamiento óptimo del cuerpo y a regular la temperatura interna.

En palabras de los especialistas, el énfasis debe ponerse en la prevención. Entre las medidas que destacaron se encuentran:

  • Tomar agua.
  • Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor intensidad.
  • Usar ropa ligera.
  • Protegerse con sombreros o sombrillas.

Calor, golpe de calor, ola de calor, clima, NA La insolación incluye síntomas cerebrales como confusión, alucinaciones, problemas para caminar, crisis neurológicas y desmayo. Foto: NA.

En casos donde la insolación ya se haya presentado con los síntomas previamente mencionados, es esencial buscar atención médica inmediata. Entre las primeras medidas que recomiendan los expertos de la UNL están la hidratación continua y el enfriamiento del cuerpo, ya sea con agua fría en la piel o exponiéndose a lugares frescos y ventilados.

Tras esta explicación, los expertos confirmaron que la insolación no se cura con un vaso de agua en la cabeza y, por lo tanto, se trata de un mito. En realidad, el golpe de calor se alivia aumentando la ingesta de agua antes, durante y luego de la exposición al sol. Con respecto a temas relacionados a la salud, siempre es recomendable recurrir a fuentes confiables. 

Ciclón. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Alerta por un violento anticiclón en plena ola de calor: qué es, cuándo llega a la Argentina y cómo afectará al clima

¿Qué es la insolación y qué la diferencia de un golpe de calor?

La insolación es una condición que se produce cuando el cuerpo, al exponerse a temperaturas extremas en entornos húmedos, no puede regular su temperatura interna. Esto ocurre porque el sudor, el principal mecanismo de enfriamiento corporal, no se evapora de manera eficiente.

Ola de calor, golpe de calor, EFE Para prevenir la insolación se recomienda no realizar demasiada actividad física y tomar descansos cuando se haga ejercicio. Foto: EFE.

Como resultado, la temperatura interna del cuerpo aumenta, lo que puede generar síntomas como mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y confusión mental

Por el contrario, un golpe de calor puede ocurrir por exposición a un ambiente caluroso o por realizar actividad física intensa en un clima caluroso. No siempre es necesario que haya exposición al sol para que se produzca. En ambos casos, los síntomas son similares. 

Notas relacionadas