En la temporada de altas temperaturas, es recomendable tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar poner el riesgo la salud de nuestras mascotas.
Por Canal26
Domingo 17 de Diciembre de 2023 - 08:34
Con la llegada del verano, los golpes de calor en las mascotas comienzan a ser frecuentes. Este trastorno es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más.
A diferencia de lo que sucede con los humanos, el perro no transpira, sino que evacúa el calor a través del jadeo, parte del abdomen sin piel y las almohadillas de sus patas, siempre y cuando pisen superficies frías.
A pesar de lo que se cree, para prevenir un posible golpe de calor es necesario poner a disposición del perro agua a temperatura ambiente y renovarla varias veces al día. Esto hará que el animal tome más durante el trascurso del día.
Además, hay que evitar que realice actividad en los horarios de mayor intensidad y dejar que el perro elija por sí mismo el lugar donde reposar. Cabe destacar que los Boxer, Bulldog francés o inglés deben permanecer bajo aire acondicionado en el verano porque no pueden compensar la temperatura.
Te puede interesar:
¿Por qué los perros se sacuden cuando están mojados?: la ciencia detrás de este reflejo natural
De cara al verano, es fundamental saber identificar los síntomas de un golpe de calor para evitar situaciones de gravedad. Entre los más comunes se destacan:
Si estas señales se hacen presentes, lo recomendable es llamar a un veterinario lo antes posible y seguir sus indicaciones. Además, se debe bajar la temperatura corporal del animal de forma progresiva con agua fría.
También se debe ubicar al perro cerca de un ventilador o abanicarlo, darle cubitos de hielo para que los chupe, mantenerlo hidratado continuamente y humedecerle el hocico, la cabeza, el cuello, las axilas y las almohadillas de las patas.
Si no se actúa con rapidez, la salud del perro puede ponerse en riesgo. Un golpe de calor no controlado puede generar daños cerebral, muscular o pulmonar, inflamación de vías respiratorias, edema cerebral o hemorragia intestinal, hasta incluso, la muerte.
Te puede interesar:
Chau lavandina: el producto casero para limpiar el pis de tu mascota y dejar el piso impecable
Algunas razas de perros tienen más probabilidades de padecer este trastorno debido a su complexión. Los perros con más riesgo son los braquicéfalos, aquellos que tienen un cráneo redondeado y un hocico corto, pequeño y chato.
A continuación, las razas más comunes a las que hay que estar atentas con altas temperaturas:
Por su parte, todos aquellos perros que padezcan enfermedades cardíacas o pulmonares, los de avanzada edad y los que estén expuestos al sol en las horas con temperaturas más altas del día entrarán también en el grupo de riesgo.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder