Hábito animal: los consejos y trucos caseros para lograr que tu perro no orine dentro de la casa

Si tu mascota hace pis en un lugar indebido, castigarlo no servirá de nada. Los veterinarios aconsejan felicitarlo con una golosina, caricias o elogios.

Por Canal26

Jueves 6 de Febrero de 2025 - 17:25

Perros; mascotas. Foto: Unsplash. Perros; mascotas. Foto: Unsplash.

Los perros suelen ocupar un rol importante dentro de cada familia. Sin embargo, al principio, cuesta adaptarlos a ciertos hábitos, como por ejemplo, lograr que no orine dentro de la casa y sí hacerlo en su lugar indicado. Para ello, existen ciertos "trucos".

La página 'tiendanimal' explicó que esto es algo común de los cachorros "que todavía no hayan aprendido a controlar sus necesidades y necesiten un poco más de tiempo". No obstante, es necesario estar atentos si es un perro adulto, ya que podrían ser varios motivos.

Para que el can pueda realizar sus necesidades en el exterior de la vivienda, es necesario implementar una rutina.

Perros; mascotas. Foto: Unsplash. La rutina es el principal método para evitar que los perros orinen dentro de la casa. Foto: Unsplash.

"Asegurate de sacar a tu perro a pasear a las mismas horas todos los días, especialmente después de beber, comer o jugar. Esta regularidad ayudará a que tu perro entienda cuál es el momento adecuado para hacer pis", aconsejan los especialistas.

El entrenamiento positivo es la mejor manera de enseñarle. Por ende, si tu mascota hace pis en un lugar indebido, castigarlo no servirá de nada. Debido a esto es que hacen hincapié en que cuando el perro haga sus necesidades en el lugar correcto, hay que felicitarlo con una golosina, caricias o elogios.

Si el método aún no funcionó porque necesita tiempo y tu perro orina dentro, la corrección será una forma de que adquiera el hábito.

Perros; mascotas. Foto: Unsplash. Los veterinarios aconsejan felicitar al perro en caso de orinar correctamente. Foto: Unsplash.

"No es necesario gritar o darle un largo discurso; en la mayoría de los casos, basta con un 'no' firme y rotundo para que entienda que hizo algo mal. Sin embargo, si el problema persiste, lo mejor es ignorar a tu perro durante un rato. Esta reacción le hará entender que estás enojado y que cometió un grave error", indican.

Por último, una de las cuestiones más conocidas por las personas, está relacionada a la limpieza. Si tu mascota tiene un accidente en tu hogar, es necesario higienizar correctamente la zona para que sepa que ese no es un lugar apto para hacer sus necesidades.

Mascotas, gato, plantas. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Cuidado con el potus: por qué esta y otras plantas pueden ser tóxicas para perros y gatos

Tres trucos caseros para evitar que tu perro orine dentro de la casa

  1. El vinagre neutraliza el olor que desprende la orina y, de esta manera, confundirá al canino respecto del lugar que había elegido para hacer pis. Por otra parte, a los perros no les gusta el olor ácido que desprende el vinagre, por lo que no volverá a acercarse a ese espacio.
  2. El limón es otra opción de repelente debido a que a los perros tampoco les agrada su aroma. Para prepararlo, se mezcla el jugo de un limón con dos tazas de agua y luego se coloca en un rociador para esparcirlo en el lugar que el perro suele hacer pis.
  3. Otra opción es impregnar un trapo o papel de diario con su olor y llevarlo fuera de la casa donde uno quiera que orine. Una vez allí, se le acerca el trapo o papel al hocico con el objetivo de que comprenda que allí sí puede hacer sus necesidades.

Notas relacionadas