Una investigación indica que las personas que atraviesan momento divertidos sufren mejoras en la salud.
Por Canal26
Sábado 2 de Septiembre de 2023 - 16:38
La risa puede ser un gran aliado para el corazón, tal como indican investigadores detrás de un estudio. Los resultados mostraron que reírse tiene consecuencias positivas en la salud al llevar a la expansión del tejido cardíaco y ayuda en la circulación del oxígeno en todo su cuerpo.
La conocida como "terapia de la risa" puede tener un rol importante en el bienestar de las personas la búsqueda por aliviar los síntomas de alguna afección cardíaca, en especial en personas que tengan la enfermedad arterial coronaria. El estudio mencionado contó con 26 participantes, todos con el diagnóstico de la enfermedad mencionada y con el promedio de 64 años.
El proceso duró unos tres meses y contó con la división de las personas en dos grupos. Por un lado, una parte observaba programas de comedia de una hora durante dos veces a la semana, mientras que el resto miraba documentales serios relacionados a temáticas como política y la selva amazónica.
Los resultados que obtuvieron los investigadores es que el primer grupo obtuvo mejoras en la salud de su corazón, ya que la capacidad funcional de su sistema cardiovascular aumentó en un 10%. La respuesta llegó tras la prueba para medir la capacidad del corazón de enviar oxígeno por todo el cuerpo.
Las personas que vieron programas de comedia tuvieron una baja significativa en la inflamación relacionada con la placa, que marca una disminución en el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Te puede interesar:
Salud de Jorge Lanata: el motivo por el que todavía no fue trasladado a la clínica de rehabilitación
Marco Saffi, autor principal del estudio y profesor del Hospital de Clínicas de Porto Alegre de Brasil, indicó que “cuando los pacientes con enfermedad arterial coronaria llegan al hospital, tienen muchos biomarcadores inflamatorios. La inflamación es una gran parte del proceso de aterosclerosis, cuando la placa se acumula en las arterias”.
En ese contexto, sumó que "la terapia de la risa podría implementarse en instituciones y sistemas de salud para pacientes con riesgo de problemas cardíacos". "No tienen que ser programas de televisión: las personas con enfermedades cardíacas podrían ser invitadas a noches de comedia o alentadas a disfrutar de noches divertidas con amigos y familiares. La gente debería tratar de hacer cosas que la hagan reír al menos dos veces por semana”, sumó.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?
4
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal