Para evitar que estas hortalizas desarrollen brotes, es importante almacenarlas en un lugar fresco, oscuro y seco, lejos de la luz y el calor.
Por Canal26
Viernes 23 de Febrero de 2024 - 19:35
Al quedar almacenadas, las papas comienzan a desarrollar brotes con el objetivo de "volver a crecer". Estos suelen aparecer cuando comienzan a envejecer y liberar al almidón que contienen, el cual se convierte en azúcares. Además, muchas suelen presentar tonalidades verdes en su interior.
La farmacéutica Elena, compartió en su cuenta de Instagram @infarmarte algunas recomendaciones de salud y advirtió sobre los riesgos de consumir la papa cuando está verde o con brotes.
Si bien muchos las comen igual, las papas en este estado pueden contener chaconina o solanina, dos glicoalcaloides que son naturalmente tóxicos para los humanos.
Te puede interesar:
Día Mundial de la Papa Frita: por qué el snack más consumido del mundo tiene fecha de festejo
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) indicó que el consumo de papas verdes o con brotes puede ocasionar diversos síntomas, entre ellos están:
La cantidad de glicoalcaloides presentes en las papas varía según la variedad, el grado de madurez y los factores ambientales. Cabe destacar que la mayor parte se encuentra en la cáscara de estos tubérculos, por lo que pelarlas es una buena alternativa.
Te puede interesar:
Día Mundial de la Papa Frita: cuáles son los locales que ofrecen descuentos y promociones
La recomendación que realizó @infarmarte es sencillo: para evitar problemas en la salud hay que eliminar los brotes antes de cocinarlas y desechar las zonas que están verdes.
Hay que destacar que estos compuestos se producen de forma natural en diversas especies de plantas de la familia Solanaceae, según la Agencia Española e Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
Esta familia de plantas tiene mayor presencia en América del Sur y América Central y entre las plantas de la familia Solanaceae se encuentran:
También es frecuente en plantas no alimentarias como el tabaco, las petunias y la sombrilla trepadora.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
4
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal