La Organización Mundial de la Salud requerirá un financiamiento de 135 millones de dólares.
Por Canal26
Lunes 26 de Agosto de 2024 - 21:06
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que esa institución de la ONU elaboró un plan para atajar los brotes de la enfermedad mpox en África, que requiere una ayuda de 135 millones de dólares.
De este modo, la OMS lanzó un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta con el fin de detener los brotes de transmisión entre humanos de la viruela del mono. El mismo estará en vigor de septiembre de 2024 a febrero de 2025.
Ese plan, precisó, busca minimizar la transmisión zoonótica, empoderar a las comunidades para que participen activamente en la prevención y el control de los brotes y promover la investigación y el acceso equitativo a las contramedidas médicas, incluidas las vacunas.
Además, la propuesta tiene como objetivo a quienes se encuentren en situación de mayor riesgo, como los contactos cercanos de los casos y los trabajadores de la salud, con el fin de romper las cadenas de transmisión.
Igualmente, el director general se declaró "seguro" de que, con el liderazgo de los países afectados, el apoyo de la OMS y otros organismos se podrá "controlar rápidamente este brote".
Te puede interesar:
La OMS mantuvo la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono ante el gran número de casos
Casi 21.500 casos de mpox y 591 muertes a causa de esa enfermedad se registraron en trece países africanos desde el pasado 1 de enero, indicó el pasado viernes la agencia de salud de la Unión Africana (UA).
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), declaró el pasado día 13 a la mpox como "una emergencia de salud pública de seguridad continental".
Encontrá más vídeos
Un día después, la OMS declaró el estado de alerta sanitaria a nivel internacional por la enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.
El estado de alerta sanitaria tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de la nueva variante (clado 1b) en el continente africano y un primer caso en Suecia de un viajero que estuvo en una zona de África donde el virus circula con intensidad.
Esa variante es diferente a la clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya indujo a la declaración de la emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023.
1
Éxito asegurado: los 10 hábitos para ser más productivo, según la Universidad de Stanford
2
Lo confirma Harvard: qué tan malo para la salud es quedarse despierto hasta tarde
3
Qué pasa si como quinoa todos los días: uno por uno, todos sus beneficios
4
Estudio afirma que la obesidad puede aumentar el riesgo de padecer Alzheimer
5
Cuáles son los 5 alimentos que aceleran la pérdida de la memoria, según Harvard