La Organización Mundial de la Salud reveló que la mpox podría controlarse en solo 6 meses y prevenir que se desate una pandemia.
Por Canal26
Viernes 30 de Agosto de 2024 - 13:59
La viruela de mono tiene en alerta a todo el mundo. Pero la República Democrática del Congo (RDC) enfrenta uno de los peores escenarios, ya que se declararon unos 18.000 casos y al menos 629 muertes este año a causa de la enfermedad, que "puede terminar en los próximos seis meses si hay liderazgo de los gobiernos", según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Durante una rueda de prensa, Tedros, que recientemente visitó la región, remarcó que necesitan "una solución política a la constante inseguridad", ya que durante años este virus afecta las provincias orientales de Kivu Norte y Sur, por lo que el Congo es el epicentro del Mpox.
Las pésimas condiciones sanitarias y humanitarias en la zona son las principales razones de la expansión de la enfermedad en el Congo, además de las problemáticas que atraviesa su población por la pobreza.
El experto etíope subrayó que la agencia sanitaria de la ONU trabaja para facilitar el acceso a vacunas contra esta enfermedad, que ya despertó 258 casos de la nueva cepa en Burundi, cuatro en Ruanda y Uganda, dos en Kenia y uno en Suecia y Tailandia.
"El brote se ha producido en una de las zonas más pobres e inseguras de RDC", sostuvo Tedros que sugirió a los fabricantes de pruebas diagnósticas que soliciten su inclusión en esa lista de uso de emergencia de la organización y remarcó que esta medida es fundamental para los países en desarrollo o con insuficientes redes sanitarias.
Te puede interesar:
Los alimentos del futuro: la ONU reveló qué comerán los humanos en 2050
La OMS remarcó que el contagio se produce por contacto muy cercano, piel a piel, con un riesgo limitado de que haya transmisión mediante los aerosoles se expulsan de la boca de una persona infectada con el virus cuando se esté enfrente de un enfermo.
El uso de barbijo solamente se recomienda para el personal sanitario en contacto con personas infectadas y para los cuidadores de estos si es que se encuentran fuera del medio.
La organización insiste a los centros de investigación con seguir estudiando las secuencias genéticas del virus para entender completamente cómo se transmite la enfermedad.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
3
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"
4
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
5
Los países nórdicos alertan a su población por una posible guerra