Contaminación en Argentina: cuáles fueron las 10 ciudades con peor calidad de aire a principios de octubre

Según especialistas, la tendencia al aire contaminado podría seguir empeorando con el paso de los años, afectando a más ciudades y exponiendo a la población a riesgos sanitarios cada vez mayores.

Por Canal26

Martes 15 de Octubre de 2024 - 09:48

Incendios forestales en Córdoba. Foto: NA. Las ciudades más contaminadas del país fueron cambiando a lo largo del 2024. Foto: NA.

Durante el vigente año 2024, Argentina experimentó un preocupante deterioro en la calidad del aire en varias de sus ciudades, afectadas tanto por los incendios forestales como por la insuficiencia en la regulación de los niveles de polución.

Según el Índice de Calidad del Aire (IQ Air), las ciudades más contaminadas del país fueron cambiando a lo largo del año, especialmente en los últimos meses, debido al impacto del humo generado por incendios que afectaron grandes áreas del territorio nacional y también de países vecinos como Bolivia y Brasil.

Encontrá más vídeos

En la actualidad, Argentina ocupa el puesto 101 de 134 países en el ranking global de contaminación, un indicador que pone en evidencia la magnitud de un problema que incluso puede comprometer la salud de sus habitantes. A comienzos de octubre de 2024, las 10 ciudades con los peores índices de calidad del aire fueron:

  • Córdoba.
  • La Rioja.
  • San Juan.
  • San Luis.
  • Mendoza.
  • San Rafael.
  • Santiago del Estero.
  • San Miguel de Tucumán.
  • Salta.
  • Jujuy.

Incendios forestales en Córdoba. Foto: NA.Los altos niveles de polución tienen consecuencias directas en la salud de la población. Foto: NA.

Concurso en México para recolectar basura de las playas. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Contaminación en México: realizaron un concurso para recolectar la mayor cantidad posible de basura en las playas

Las ciudades más afectadas por la contaminación

La contaminación del aire en Argentina supera en 1.8 veces los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener un entorno saludable. Este nivel de polución tiene consecuencias directas en la salud de la población, con efectos que se agravan en las ciudades más comprometidas.  

El norte y el centro del país fueron los más afectados por el humo que se extendió desde los focos de incendios en la región central y el extranjero, sumado a la falta de medidas gubernamentales contundentes para reducir las emisiones contaminantes.

A pesar de estos desafíos, la situación es distinta en el sur, donde ciudades como Comodoro Rivadavia, Tierra del Fuego y Rawson mantienen buenos índices de calidad del aire, con niveles inferiores a 50 en el índice de calidad del aire. 

Incendios forestales en CórdobaEl norte y el centro del país fueron los más afectados por los incendios forestales. Foto: NA. 

El humo proveniente de incendios forestales fue uno de los principales factores que modificó el panorama de la calidad del aire en el país. En 2023, Córdoba se destacó como una de las ciudades con mejor calidad ambiental del país. No obstante, la situación cambió dramáticamente en 2024, con esta misma ciudad liderando el ranking de las más contaminadas debido a los incendios que afectaron tanto a la provincia como a otras áreas cercanas.

Reciclaje; plástico; botella. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Basura plástica: las playas de Bélgica padecen la huella ambiental que deja el turismo

El impacto de la calidad del aire para la salud

La contaminación del aire no solo es un problema ambiental, sino también una crisis de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud, la polución atmosférica es responsable de millones de muertes prematuras en todo el mundo.

En el año 2019, se estimó que más de 4 millones de personas fallecieron debido a enfermedades relacionadas con la exposición prolongada a partículas contaminantes. En este sentido, la exposición constante a un aire de mala calidad puede derivar en enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Incendios forestales en Córdoba, NA Córdoba lidera el ranking de las ciudades más contaminadas de Argentina. Foto: NA. 

Teniendo en cuenta las estadísticas de años anteriores, la mala calidad del aire puede derivar en un aumento en las tasas de mortalidad prematura. Los grupos más vulnerables, como niños, ancianos y personas con problemas de salud preexistentes son los más afectados.

Frente a este escenario, los especialistas y organismos internacionales ven sumamente importante tomar medidas inmediatas. Entre las principales recomendaciones están la transición hacia sistemas de movilidad sostenibles, como el uso de transporte público y vehículos eléctricos, la mejora en la eficiencia energética de las industrias y viviendas, y una gestión más eficiente de los residuos municipales.

Notas relacionadas