Viruela del mono: las claves para entender cómo es la enfermedad que alarma al mundo, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud respondió una serie de preguntas sobre cómo se da el contagio de la Mpox, cuáles son sus síntomas y complicaciones, y cómo evitar que el virus se propague.

Por Canal26

Lunes 19 de Agosto de 2024 - 13:33

Viruela del mono. Foto: REUTERS. Viruela del mono. Foto: REUTERS.

En los últimos días la viruela del mono encendió las alertas mundiales. Esta enfermedad viral zoonótica se origina principalmente en roedores y primates no humanos. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una "emergencia de salud pública de importancia internacional", dado que esta enfermedad se transmite a través del contacto directo con lesiones en la piel o fluidos corporales de personas o animales infectados. 

En Argentina, ya se registraron unos 8 casos en los que va del año y ninguna muerte a causa de la enfermedad, mientras que en 12 países de África, solo durante el 2024 se reportaron 15.000 casos y 461 muertes, según los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades.

Encontrá más vídeos

Desde 2022, la OMS se refiere a la enfermedad símica como la Mpox con el fin de que todas las organizaciones del mundo que emitan información sobre esta infección usen este término

No es la primera vez que la OMS emitió la alerta por la transmisión de la viruela del mono, ya que hace dos años también sucedió lo mismo, para luego darla de baja en 2023, puesto que se consideraba que su propagación había sido controlada y contenida de manera efectiva. Sin embargo, el incremento de casos en todo el mundo, llevó al organismo internacional de salud a activar nuevamente las alarmas e informa a la población sobre los síntomas, complicaciones y el contagio de esta enfermedad. 

Viruela del mono. Viruela del mono.

Vacuna para la viruela del mono y mpox. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Alarma en Reino Unido: detectan el primer caso de una nueva variante más grave y contagiosa de mpox

Las claves para entender cómo es la enfermedad y sus consecuencias

Para poder informar a la población sobre los síntomas y complicaciones de la Mpox, la Organización Mundial de la Salud, respondió las siguientes cuestiones: 

  • Sus síntomas: de acuerdo con los expertos, los síntomas de la enfermedad pueden variar según la persona, ya que algunos pueden desarrollar molestias leves, mientras que otros pueden llegar a la muerte como consecuencia de las complicaciones de la infección. Dentro de los signos más frecuentes están las erupciones en la piel, que permanecen entre 2 y 4 semanas, las cuales suelen estar acompañadas de fiebre, dolores de cabeza, musculares y la inflación de los ganglios linfáticos. 

Las ampollas o llagas en la piel pueden aparecer en las palmas de la mano y las plantas de los pies, como también en la cara, la ingle y el área de los genitales, que pueden desaparecer por sí solos a las pocas semanas de haberse enfermado, por lo cual la persona enferma debe estar con cuidados paliativos para disminuir el malestar. Además, es fundamental evitar rascarse, mantener las manos limpias y la piel seca y descubierta. 

Viruela del mono. Foto: NA. Viruela del mono. Foto: NA.

  • La tasa de mortalidad: si las lesiones se encuentran extendidas en varias regiones del cuerpo, es probable que se genere una sobreinfección bacteriana en la piel, la cual también puede infectar a la sangre y a los pulmones provocando enfermedades como miocarditis, la inflamación del corazón; encefalitis, la inflación del cerebro, y neumonía, entre otras. Por esta razón, muchos pacientes deben ser internados para evitar que el cuadro empeore y termine en la muerte. 

“Según los datos disponibles, entre el 0,1% y el 10% de las personas con Mpox han muerto. Es importante señalar que las tasas de mortalidad en diferentes entornos pueden diferir debido a varios factores, como el acceso a la atención sanitaria y la inmunodepresión subyacente, incluso debido a un VIH no diagnosticado o a una enfermedad avanzada por VIH”, explicó la OMS. 

Vacuna contra la viruela del mono_NA Vacuna contra la viruela del mono_NA. 

  • Su transmisión y contagio: una de las formas más comunes de contagio es el contacto cercano o directo con una persona o animal infectado, ya sea por hablar o respirar cerca de ellos, como también a través de las relaciones sexuales, siendo este último el modo de contagio más frecuente durante el brote mundial que comenzó en 2022 afectado, incluso a los fetos durante el embarazo. 

Para evitarlo se debe tener en cuenta la higiene de las diferentes superficies, ropa y sábanas de la persona infectada, ya que puede permanecer allí por un tiempo. De hecho, las personas asintomáticas pueden llevar el virus en su piel de 2 a 4 semanas. Por otra parte, se recomienda no estar cerca de las mascotas si poseen esta infección, ya que también pueden contagiar. 

Viruela del mono. Foto: NA. Viruela del mono. Foto: NA.

  • Evitar su propagación: la OMS explica que hay diferente acciones que ayudarán a evitar la propagación del virus como aislarse en una habitación separada, usar un baño separado o limpiar cualquier superficie que haya tocado como desinfectante después de cada uso, no compartir ropa ni ningún elemento personal como ropa o sabanas, las cuales deben ser lavadas con agua caliente a más de 60 grados. 

También se deben ventilar los espacios, limpiarse las manos regularmente con agua y jabón, o desinfectante, y utilizar utensilios u objetos por separados. En el caso de no poder aislarse, se debe evitar tocarse entre sí, mantener una distancia de más de un metro y cubrirse el sarpullido con ropa y vendajes. 

Notas relacionadas