La Organización Mundial de la Salud respondió una serie de preguntas sobre cómo se da el contagio de la Mpox, cuáles son sus síntomas y complicaciones, y cómo evitar que el virus se propague.
Por Canal26
Lunes 19 de Agosto de 2024 - 13:33
En los últimos días la viruela del mono encendió las alertas mundiales. Esta enfermedad viral zoonótica se origina principalmente en roedores y primates no humanos. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una "emergencia de salud pública de importancia internacional", dado que esta enfermedad se transmite a través del contacto directo con lesiones en la piel o fluidos corporales de personas o animales infectados.
En Argentina, ya se registraron unos 8 casos en los que va del año y ninguna muerte a causa de la enfermedad, mientras que en 12 países de África, solo durante el 2024 se reportaron 15.000 casos y 461 muertes, según los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades.
Desde 2022, la OMS se refiere a la enfermedad símica como la Mpox con el fin de que todas las organizaciones del mundo que emitan información sobre esta infección usen este término.
No es la primera vez que la OMS emitió la alerta por la transmisión de la viruela del mono, ya que hace dos años también sucedió lo mismo, para luego darla de baja en 2023, puesto que se consideraba que su propagación había sido controlada y contenida de manera efectiva. Sin embargo, el incremento de casos en todo el mundo, llevó al organismo internacional de salud a activar nuevamente las alarmas e informa a la población sobre los síntomas, complicaciones y el contagio de esta enfermedad.
Te puede interesar:
Alarma en Reino Unido: detectan el primer caso de una nueva variante más grave y contagiosa de mpox
Para poder informar a la población sobre los síntomas y complicaciones de la Mpox, la Organización Mundial de la Salud, respondió las siguientes cuestiones:
Las ampollas o llagas en la piel pueden aparecer en las palmas de la mano y las plantas de los pies, como también en la cara, la ingle y el área de los genitales, que pueden desaparecer por sí solos a las pocas semanas de haberse enfermado, por lo cual la persona enferma debe estar con cuidados paliativos para disminuir el malestar. Además, es fundamental evitar rascarse, mantener las manos limpias y la piel seca y descubierta.
“Según los datos disponibles, entre el 0,1% y el 10% de las personas con Mpox han muerto. Es importante señalar que las tasas de mortalidad en diferentes entornos pueden diferir debido a varios factores, como el acceso a la atención sanitaria y la inmunodepresión subyacente, incluso debido a un VIH no diagnosticado o a una enfermedad avanzada por VIH”, explicó la OMS.
Para evitarlo se debe tener en cuenta la higiene de las diferentes superficies, ropa y sábanas de la persona infectada, ya que puede permanecer allí por un tiempo. De hecho, las personas asintomáticas pueden llevar el virus en su piel de 2 a 4 semanas. Por otra parte, se recomienda no estar cerca de las mascotas si poseen esta infección, ya que también pueden contagiar.
También se deben ventilar los espacios, limpiarse las manos regularmente con agua y jabón, o desinfectante, y utilizar utensilios u objetos por separados. En el caso de no poder aislarse, se debe evitar tocarse entre sí, mantener una distancia de más de un metro y cubrirse el sarpullido con ropa y vendajes.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
4
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal