Científicos revelan cuál sería el origen del asteroide que acabó con los dinosaurios

Hace 66 millones de años el planeta Tierra era un lugar muy diferente, donde los dinosaurios reinaban hasta que un asteroide cambió esa realidad. Con su impacto no solo destruyó la vida en el lugar, sino que además generó tsunamis que alcanzaron a los seres vivos a miles de kilómetros de distancia.

Domingo 18 de Agosto de 2024 - 10:54

Un asteroide rumbo a la Tierra. Foto: Unsplash Revelaron el origen del asteroide que terminó con los dinosaurios. Foto: Unsplash.

Todos conocemos la historia del asteroide que impactó en la Tierra hace millones de años y acabó con la existencia de los dinosaurios, los seres vivos más grandes del planeta que lo habitaban por esa época. Pero los avances tecnológicos de hoy día permiten tener información más detallada sobre cómo fue ese suceso, por lo que quedó revelado el origen del asteroide que mató a los dinosaurios.

Hace 66 millones de años, lo que se sabe es que un asteroide impactó en Chicxulub, lo que es actualmente la península del Yucatán en México, lo que generó la muerte de la mayoría de los seres vivos del planeta, aproximadamente el 60% de las especies de la Tierra.

Dinosaurios. Foto Unsplash. Otra era la realidad en la Tierra cuando existían los dinosaurios. Foto Unsplash.

Pero un nuevo estudio de la Universidad de Colonia, Alemania, liderado por Mario Fischer-Gödde y publicado por la revista Science, ha revelado el origen de ese asteroide que cambió el curso de la historia para siempre.

Un asteroide rumbo a la Tierra. Foto: Unsplash

Uno de los asteroides más peligrosos se acerca al planeta Tierra: ¿cuándo llegará y cuál es la probabilidad de que impacte?

¿Cuál es el origen del asteroide que mató a los dinosaurios?

Según este estudio, el origen del asteroide que impactó con la Tierra hace 66 millones de años, en el límite entre las eras Cretácica y Paleógena -lo que los científicos llaman 'límite K-Pg'-, provino de la órbita de Júpiter y se trató de un asteroide de tipo carbonáceo.

Este asteroide, se cree que tuvo un diámetro aproximado de entre 6 y 12 kilómetros chocó con la fuerza de 10.000 millones de bombas atómicas como las de Hiroshima y Nagasaki.

Un asteroide rumbo a la Tierra. Foto: Unsplash El asteroide impactó en la Tierra con una velocidad inusitada. Foto: Unsplash.

Esto generó una explosión sin precedentes y descomunal, lo que ocasionó un gigantesco tsunami que se expandió miles de kilómetros, abarcando masas continentales.

Lluvia de estrellas. Foto: Unsplash

Lluvia de meteoritos Líridas: ¿qué es, cuánto tiempo dura y cómo verla desde Argentina?

Otra teoría sobre la extinción de los dinosaurios

Otra teoría, no tan divulgada como la del asteroide que impactó en la Tierra, sostiene que la desaparición de estos enormes animales se generó por erupciones registradas hace 66 millones de años en una región del planeta llamada "Trampas del Decán", en el oeste de la India, que habrían generado el desastre absoluto.

Sn embargo, datos duros estarían dándole más la razón a la caída del asteroide que a las erupciones. Y es que científicos a lo largo de los años han podido recoger sedimentos estratigráficos en las capas del límite K-pg, los cuales contienen alto niveles de elementos del grupo del platino, tales como iridio, rutenio, osmio, rodio, platino y paladio, los cuales son muy poco comunes en la Tierra, pero mucha más habituales en los meteoritos.

La erupción del volcán Etna. Foto: EFE. Otra teoría sostiene que los dinosaurios se extinguieron por una erupción volcánica. Foto: EFE.

Estos elevados niveles de grupos del platino se han encontrado diseminados en diferentes rincones del planeta, lo que explicaría la teoría de que el impacto se esparció por todo el mundo.

A su vez, esta presencia de grupos de platino coinciden más con la idea del impacto del asteroide que con la posibilidad de una erupción volcánica, por lo que una teoría tendría mayor peso que la otra.