Desde Alemania descubrieron, midiendo el tiempo de rotación de la Tierra, una modificación que sufrirá nuestro planeta.
Por Canal26
Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 17:55
Nuestro hogar, el planeta Tierra, sigue siendo un gran misterio y cientos de científicos lo estudian día a día. Una de las mayores preocupaciones de hoy en día tiene que ver con su futuro. ¿Qué pasará en unos años?
Científicos de la Universidad Técnica de Munich descubrieron, gracias a un láser de gran precisión diseñado para medir la velocidad de rotación de la Tierra, un novedoso dato: se aproximan días de 25 horas.
Gracias a este instrumento, ubicado en el Observatorio Geodésico de Wetzell, los científicos lograron mejorar la precisión y pudieron descubrir que la rotación cambia 6 milisegundos cada dos semanas aproximadamente.
Te puede interesar:
El físico Brian Cox quiere viajar al Sistema Solar: "La raza humana necesita expandirse"
Desde su formación, hace 4.500 millones de años, la duración de los días terrestres fue aumentando. Esto ocurre porque la velocidad a la que gira la Tierra sobre su propio eje es más lenta en determinados períodos.
De hecho, hace 1.500 millones de años durante el Precámbrico, los días duraban 19 horas. Por su parte, en la era de los dinosaurios, el día alcanzaba las 23 horas.
Los especialistas estiman que este fenómeno comenzará dentro de 200 millones de años.
Te puede interesar:
La Tierra tendrá dos lunas durante meses en 2024: cuándo y por qué se dará este fenómeno
Un incremento de unas pocas decenas de grados en la Tierra desataría un "efecto invernadero desbocado" irreversible y convertiría al planeta en un lugar tan inhabitable como Venus, según advierte una investigación de la Universidad de Ginebra.
El estudio, realizado mediante modelos simulados de planetas en 3D y en el que también participaron expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), muestra que la diferencia entre un planeta capaz de albergar vida y otro en la que esta es imposible, es menor de lo que podría pensarse, de apenas unos grados.
Una evaporación de apenas 10 centímetros en la superficie del océano llevaría a un incremento de 1 bar en la presión atmosférica, y en apenas unos cientos de años se llegaría a una temperatura superficial de 500 grados", explicó el profesor del Departamento de Astronomía de la universidad, Guillaume Chaverot, líder del estudio.
La evolución continuaría hasta alcanzar presiones atmosféricas de hasta 273 bares y temperaturas de 1.500 grados, en las que el agua de los océanos quedaría completamente evaporada.
1
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
2
¿Un octavo continente?: investigadores aseguran que hay una masa de tierra escondida debajo de Nueva Zelanda
3
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
4
Aprovechar la energía de la Luna menguante: los rituales para atraer prosperidad y abundancia
5
Brasil: descubrieron un fósil de una especie que es más antigua que los dinosaurios