El artículo analiza y recoge diferentes testimonios de consumidores argentinos y habla de que "se habituaron" a una inflación de dos dígitos por año.
Por Canal26
Miércoles 27 de Abril de 2022 - 08:39
La inflación no da tregua en los bolsillos de los argentinos. Foto: agencia NA.
El prestigioso medio estadounidense, The Wall Street Journal, volvió a referise en un artículo a la delicada situación económica que atraviesa Argentina. En el texto titulado “¿La inflación te deprimió? Al menos no vives en la Argentina”, mencionan las "polémicas" opciones que manejan los argentinos a la hora de comprar y de hacerle frente a una inflación sin freno.
En un pasar del artículo, escrito por Silvina Frydlewsky y Juan Forero, habla de que los consumidores "se habituaron" a una inflación de dos dígitos por año y por ello deben tomar diferentes acciones para hacerle frente. El sitio dialogó con comerciantes y usuarios finales para volcar en su controvertido análisis.
Los argentinos llegan a fin de mes gracias "compra anticipada de productos no perecederos, alimentos enlatados, congelados, artículos de limpieza e higiene y agotan sus cheques de pago casi tan pronto como los reciben", comenta WSH.
Jonathan Faez, es una de las fuentes consultadas, es dueño de una lencería en la Ciudad de Buenos Aires y expresó: "Tengo amigos en Estados Unidos y España y me dicen que se están volviendo locos con su inflación anual de 5% o 7%. ¡Acá llegamos al 4% casi todos los meses!”.
“A fines de la década de 1980, el gasto público desbocado hizo que la inflación se disparara por encima del 3000%, y después de un período de relativa estabilidad, la cifra ha vuelto a subir, alcanzando el 6,7% solo en marzo, la más alta en 20 años”, se lee en el artículo.
Por este motivo es que los consumidores concurren al supermercado al comienzo de cada mes y se inclinan por "productos no perecederos como champú y productos enlatados hasta carne congelada que se mete en los congeladores”. Además, hace mención al hábito de cambiar pesos por dólares estadounidenses para defenderse del alza sostenida de los precios.
Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante los anuncios en la Casa de Gobierno. Foto: agencia NA.
El sitio norteamericano rescata la táctica de una estudiante de 24 años, Melanie Lichtensztejn, quien dijo haber comprado "más de 20 paquetes” de papel higiénico y explicó que lo hizo "porque sé que el próximo mes costará más comprar”.
Otro de los testimonios recolectados es el del carnicero Exequiel García. Oriundo del sur del país, contó que su estrategia consistió en colocar los siguientes carteles en Semana Santa: “Mira nuestros precios y llorá ¡Comé carne en Semana Santa! No es un pecado”. María Oyhanarte y Gustavo Pastrana, revelaron que desistieron recientemente del consumo de carne, cita la polémica publicación del medio norteamericano.
Por último, TWSJ menciona que cada vez aumenta la tendencia de los trabajadores de cobrar y ahorrar en criptomonedas, teniendo en cuenta la caída progresiva del valor del peso. ya que, según el economista Damián Di Pace, “prefieren el activo volátil de bitcoin en lugar del peso, donde saben que siempre perderán”.
Finalmente, la modalidad de pago en cuotas fue otra de las tendencias destacadas para "pelear" contra la inflación. “Somos expertos en la economía para poder llegar a fin de mes”, confesó Cecilia Luna, quien paga en 12 cuotas el material para el techo de una casa que está construyendo en las afueras de Buenos Aires.
Fuente
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Riesgo país en los países de América, hoy jueves 21 de noviembre de 2024
3
Luis Caputo confirmó que el Gobierno negocia un nuevo programa con el FMI y la posibilidad de nuevos desembolsos
4
Atención amantes del mate y el tereré: ¿por qué puede faltar yerba en el verano?
5
Aumentó el peaje en rutas nacionales y autopistas: cuánto se deberá pagar en hora pico