Lo advirtió la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). Los precios de mayo de 2024 son 283,9% más altos que hace un año.
Por Canal26
Martes 18 de Junio de 2024 - 16:18
Los argentinos están comiendo menos carne vacuna que en los últimos 30 años, indicó este martes el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti. La caída se debe a la crisis económica, y la carne vacuna no es el único alimento que se dejó de comprar. ¿Con qué se reemplaza la carne?
“El consumo de carne ha caído, pero no solo eso sino que ha caído el consumo de alimentos en general. Según los economistas la pérdida del poder adquisitivo en los ingresos de estos seis o siete meses es del 13%, lo que afecta a todos los productos de la canasta básica”, sostuvo Schiariti en diálogo con Radio Mitre.
Si bien reconoció que esta es una consecuencia esperable por la crisis económica, resaltó que sí se continúan consumiendo pollo y cerdo en reemplazo de la carne de vaca.
“Esto es obviamente preocupante, con una ventaja respecto de la última crisis de consumo de la carne en el 2001. En aquel momento se dejaba de consumir carne vacuna pero era reemplazada por fideos, lentejas, entre otros hidratos. En este momento, con lo que vale un kilo de carne vacuna, unos siete mil quinientos pesos promedio, se pueden comprar como mínimo tres kilos de pollo, y se pueden comprar dos kilos de pulpa de cerdo. Esto hace que estemos cambiando el consumo de carne vacuna, pero afortunadamente la mayoría de la gente puede consumir carne por otra proteína animal”, detalló Schiariti.
En mayo la suba de los precios de los cortes vacunos fue menor que el nivel general de precios al consumidor. Mientras, la actividad de la industria frigorífica vacuna continuó mejorando con relación al mes previo, pero muy por debajo del nivel del mismo mes de 2023, según un reporte de la CICCRA. Además, en lo que respecta a la dinámica de los precios al consumidor, en el quinto mes del año el rubro ‘carnes y derivados’, mostró un alza de 2,5% mensual.
Te puede interesar:
Histórico registro: el consumo de la carne llegó a su nivel más bajo de los últimos 100 años
Mientras, al comparar los precios de mayo de 2024 con los de igual mes de 2023, el alza fue de 283,9%. El máximo correspondió a la carne picada común, cuyo precio subió 307,8% en los últimos doce meses, y el mínimo al asado, con un incremento de 259,7% interanual.
Según el mismo informe, durante los primeros cinco meses del año, el consumo aparente de carne vacuna fue de 860,1 mil toneladas res con hueso, casi 15% menos que en el período enero-mayo de 2023. El reporte destaca que, salvo por los primeros meses del 2020, este año es el más bajo en tres décadas.
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Cambios en los pagos de diciembre 2024: qué grupo de jubilados cobrará menos
3
Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en octubre
4
Riesgo país en los países de América, hoy jueves 21 de noviembre de 2024
5
Lista de precios sin impuestos: cuáles son los productos tecnológicos que se podrán importar más barato a partir de diciembre