Los bancos cambiaron la TNA: qué interés se obtiene invirtiendo $1.000.000 en plazo fijo en agosto

Los cambios son para el mes de agosto. Cuál es el interés obtenido como rédito y qué conviene más: ¿plazo fijo o billetera virtual?

Por Canal26

Domingo 4 de Agosto de 2024 - 13:03

Dinero argentino. Foto: NA ¿Cuál es la nueva tasa de interés de los plazos fijos? Foto: NA.

Frente a la inflación, los precios irregulares de la economía, los salarios que no alcanzan y las dificultades de poder llegar a fin de mes, muchas personas que tienen la ventaja de poder ahorrar parte de su salario ven como este se ve diluido día a día e intentan buscar alternativas para cuidar de sus ahorros. En ese sentido, una de las herramientas más usadas por los argentinos es el plazo fijo, aunque muchas veces termine "perdiendo" contra la suba generalizada de los precios.

Plazo fijo, dinero. Foto: NA. El plazo fijo, una herramienta bancaria muy usada por los argentinos. Foto: NA.

Sin embargo, durante agosto, varios bancos cambiaron sus tasas de interés, luego de que el Banco Central, por decisión del Gobierno nacional, aplicara varias bajas de los intereses ofrecidos a los plazos fijos durante el primer semestre del año.

Pesos argentinos, dinero. Foto: NA

Te puede interesar:

Plazo fijo a 30 días: cuánto dinero hay que invertir para generar un rendimiento de $100.000 en noviembre 2024

¿Cuánto ofrece de interés un plazo fijo de un millón de pesos?

Si se puede contar con un ahorro que aún sigue siendo significativo pese a la devaluación de la moneda, como puede ser un millón de pesos, los bancos están ofreciendo un interés que supera por poco los $30.000 mensuales.

Esto se da gracias a la modificación de las instituciones bancarias de las regalías que les ofrecen a quienes operan con esta herramienta durante agosto.

Plazo Fijo El interés que ofrece un plazo fijo en Argentina. Foto: Archivo.

Es por ello que durante este octavo mes del año, la tasa de interés que se paga para los depósitos a plazo fijo se sitúa en torno al 37% de Tasa Nominal Anual (TNA).

Esto da como resultado el mencionado interés de $30.410,96 por mes, lo que equivale a una retribución del capital inmovilizado pasados los 30 días de $1.030.410,96 en promedio, dado que cada institución bancaria puede tener un porcentaje diferente, pero que gira en torno a ese número. 

Dinero en plazo fijo. Foto: NA.

Te puede interesar:

Plazo fijo: el Banco Central volvió a bajar las tasas de interés, ¿cuánto paga cada banco?

Plazo fijo o billetera virtual, ¿qué conviene más?

La pregunta es lícita a la hora de querer cuidar los ahorros: ¿qué conviene más, poner el dinero en un plazo fijo o volcarse a los intereses que pueden ofrecer diferentes tipos de billeteras virtuales?

Con los cambios en las tasas de los plazos fijos de agosto, esta herramienta parecería, a priori, comenzar a sacarle ventajas mínimas, pero ventajas al fin, a las billeteras virtuales.

Pero eso podría considerarse en teoría: como se mencionó párrafos arriba, no todos los bancos ofrecen el 37% de TNA, ya que muchas instituciones están ofreciendo intereses más bajos, incluso apenas superiores al 30%.

Este 30% es el que más se acerca a lo que pagan las billeteras virtuales en la actualidad a la hora de dejar los ahorros en ellas.

Plazo fijo, dinero. Foto: NA. ¿Plazo fijo o billetera virtual? Foto: NA.

Quizá la diferencia más sustancial entre billeteras virtuales y plazos fijos radique en la disponibilidad del dinero: mientras que en las primeras la persona puede disponer de su dinero invertido sin ningún tipo de restricción, en los plazos fijos hay que esperar el tiempo pactado con el banco para poder retirar el dinero que es, como mínimo, de 30 días.

Pero a tener en cuenta un dato no menor que resta en las billeteras virtuales: lo que es la ventaja de disponer del dinero también se puede convertir en un arma de doble filo, dado que cada vez que se saca dinero invertido, el interés obtenido en la siguiente jornada se calcula en base al dinero disponible en la cuenta, por lo que no se calculará sobre la cantidad de plata colocada desde el principio, generando que si hay un retiro, el consecuente interés de los días posteriores sea menor. 

Notas relacionadas