Mar del Plata: por la crisis, vecinos compran más en almacenes y súpermercados chinos

Por la incesante suba de precios de las grandes cadenas, los marplatenses se olvidan de los hipermercados y se acercan a comprar en pequeños comercios. Sin embargo, los tarifazos y los grandes alquileres hacen que los pequeños comerciantes "no puedan resurgir".

Por Canal26

Martes 30 de Octubre de 2018 - 11:10

Supermercados chinos

La fuerte crisis que sufre nuestro país se siente con mucha fuerza en Mar del Plata: los vecinos de la ciudad balnearia eligen hacer sus compras en almacenes y súpermercados chinos en lugar de los hipermercados, por la incesante suba de precios que tienen las grandes cadenas.

 

“La gente va al comercio con la misma plata que antes de la devaluación y lógicamente compra menos. Ya no hay tanto dinero para hacer grandes compras”, analizó Gustavo Casciotti, titular de Apyme Mar del Plata, quien señaló que esta coyuntura “no hizo florecer” a los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad, que deben afrontar los tarifazos, el incremento de los alquileres y la caída del consumo.

 

“En general en los últimos cuatro años hubo un crecimiento en las ventas de los negocios de cercanía, porque la gente empieza a percibir una remarcación importante de los precios. Esto se ha acentuado en la disparada de los últimos meses, donde prácticamente cada 15 días hay listas nuevas. Por ejemplo, a partir del 1 de noviembre la Serenísima y Coca-Cola aumentaron un 15%. Y al ser marcas de referencia, esto tarde o temprano se traslada al resto”, evaluó Casciotti.

 

En relación a las estrategias de venta que utilizan los hipermercados con grandes descuentos por el uso de tarjetas de crédito o débito, el referente de Apyme indicó que las promociones “ya no son como eran antes” y describió que muchas veces antes del día de 2x1 o 50% menos, “los hipermercados remarcan y la gente se da cuenta”.

 

“El tema tarifas es determinante, sobre todo en alimentos, por el tema del frío de las heladeras. Estos incrementos no pueden trasladarse a los precios y ponen en jaque la cuestión económica. Y las cadenas de supermercados pueden soportarlo aunque también los afecta: la caída de los hipers fue mayor, lo dicen las estadísticas del Indec. Venden lo mismo pero muchas menos unidades físicas”, concluyó Casciotti.

Notas relacionadas