Alfajores helados: la receta fácil para hacer en casa este acompañante ideal para el verano

Con el comienzo del calor, es bueno pensar en esta típica golosina con solamente cinco ingredientes y que se puede preparar con los más chicos.

Por Canal26

Domingo 5 de Enero de 2025 - 17:30

Alfajores. Foto: Unsplash Alfajores. Foto: Unsplash

No hay nada más típico de la Argentina que los alfajores y si son helados, ¡mucho mejor!, ya que en la época de verano, comer algo refrescante es muy gratificante. De hecho, se ha vuelto tan popular que hay un sinfín de recetas para hacer este manjar tradicional de forma rápida, fácil y hasta con ayuda de los niños.

La preparación más rápida y simple no requiere horno para hacer las tapitas, ya que simplemente podés comprar las galletitas de vainilla o con chips de chocolate y agregarle un relleno de helado de crema. Es ideal para acompañarla con un mate, un tereré o incluso un jugo de naranja fresco. 

Helados. Foto: Freepik El helado es el ingrediente principal de esta receta. Foto: Freepik

Además, de esta manera los más chicos pueden jugar con sus diseños y crear sus propios alfajores de helado originales.

Rosca de Reyes, gastronomía. Foto: Freepik

Te puede interesar:

Receta de Rosca de Reyes en solo 5 pasos: casera, esponjosa y fácil

Cómo hacer los alfajores helados ideales para el verano

  • 3 paquetes galletitas de vainilla, chocolate o con chips de chocolate.
  • ½ kilo de helado de dulce de leche, crema o chocolate.
  • 100 gramos de chocolate cobertura.
  • 50 gramos de chocolate blanco.
  • Nueces, confites o coco rallado para decorar

El paso a paso

Para hacer estos alfajores, el ingrediente principal es el relleno helado y para eso, es necesario que esté prácticamente congelado, para poder darle la forma necesaria y que no se derrita cuando entre en contacto con el calor del baño de chocolate.

  1. Para ello, deberás llevar el helado de crema al menos por dos horas en el freezer y luego usarlo con cuidado pero también con cierta rapidez para que mantenga su contextura.
  2. Luego los paquetes de galletitas (en lo posible que tengan forma de tapa) y agruparlos de a dos. Cuando tengas todo organizado, mojar una cuchara grande con agua tibia, hacer una bocha de helado y ponerla entre las tapas. Hacer una leve presión para que selle y enviar al freezer por al menos quince minutos.
  3. Mientras esperás que se condense la preparación, derretí el chocolate negro y blanco por separado y a baño maría mara evitar que se quemen y luego dejá enfriarla por unos minutos para que no derrita el helado.

    Cocinar. Foto: Unsplash Cocinar. Foto: Unsplash 

  4. Por último, sacá los alfajores del freezer, colocalos sobre un tenedor y sumergir en el baño de chocolate negro. Cuando esté todo bien cubierto y escurrir sobre una fuente para no echar a perder el ingrediente. Antes de que se endurezca, podés realizarle dibujos con el chocolate blanco o echarle coco rallado.
  5. Ponerlos nuevamente en una fuente y mandar al frío por otros 15 minutos. Pasado el tiempo estimado, servir esta delicia en compañía de alguna infusión o como postre de la cena.

Notas relacionadas