ANMAT prohibió la venta de una marca de aceite de oliva en todo el país por considerarla "ilegal"

Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, el producto no cumple con el Código Alimentario Argentino.

Por Canal26

Lunes 23 de Diciembre de 2024 - 08:49

Aceite de oliva. Foto: NA Aceite de oliva. Foto: NA

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de un aceite de oliva extra virgen de la marca "Miel y Oliva Rosario". Este lunes fue publicada la medida en el Boletín Oficial.

Según la investigación, el producto posee registros sanitarios que no existen y presenta características organolépticas alteradas, algo que puede perjudicar la salud de los consumidores.

El aceite de oliva que prohibió la ANMAT. Foto: ANMAT. El aceite de oliva que prohibió la ANMAT. Foto: ANMAT.

Pizza de muzzarella. Foto: NA

Te puede interesar:

ANMAT prohibió la elaboración y venta de un queso mozzarella por su “potencial riesgo para la salud”

ANMAT: los detalles del producto prohibido

El aceite de oliva extra virgen de la marca "Miel y Oliva Rosario" informa en su rótulo los siguientes datos:

  • Marca: Miel y Oliva Rosario
  • Contenido: 2000 ml
  • Elaborado en: La Rioja, Argentina
  • Registros sanitarios: RNE 13826451 y RNPA 13631547

Sin embargo, después de las verificaciones correspondientes realizadas por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), confirmaron que los números de registro mencionados no están autorizados. Además, las consultas realizadas a las autoridades de La Rioja y Mendoza informaron que los registros son inexistentes, confirmando la falsedad de la etiqueta.

Esta medida, además de prohibir la venta del aceite, también incluye a cualquier otro alimento que utilice los mismos registros sanitarios falsos, incluyendo su distribución en plataformas de ventas por internet, donde se detectó la comercialización de este aceite de oliva.

Por otro lado, el informe de la ANMAT destaca que este producto no garantiza su trazabilidad ni las condiciones de elaboración seguras, infringiendo varios artículos del Código Alimentario Argentino. Al no tener el control adecuado, se considera que es un producto ilegal y puede perjudicar gravemente la salud de los consumidores.

Notas relacionadas