El incremento del precio de la divisa estadounidense impacto en el aumento de los costos de productos que se usan diariamente.
Por Canal26
Miércoles 26 de Abril de 2023 - 14:33
Ferretería. Foto: Unsplash.
La subida del precio del dólar aceleró un aumento exponencial de los precios de productos. Los artículos de ferretería no fueron la excepción y generaron incertidumbre por el incremento de sus costos y el desabastecimiento de algunas herramientas.
Sergio Angiulli, presidente de la Cámara Argentina de Ferreterías y Afines, planteó que hay aumentos en el rubro de hasta el 20%. La falta de artículos responde al desconcierto que la corrida cambiaria produce sobre los precios de reposición. Además, hay grandes trabas a la importación que disminuyen el almacenamiento de varios productos.
Ferreterías aumentan los precios. Foto: Unsplash
“Nosotros teníamos una inflación del 6 al 7% mensual, lo veníamos transitando desde un año atrás, pero en estos últimos días los precios han aumentado el 15%, algunos llegan al 20% y se complica mucho más porque algunos importadores deciden no entregar mercaderías porque no existe un precio real del producto”, manifestó Angiulli.
Entre los ítems que faltan, el dirigente detalló en diálogo con Radio Mitre que se trata de acero y cobre lo que además afecta al mercado de cables eléctricos. También resaltó que los obstáculos en las importaciones se vinculan con los pagos al exterior ya que la mayor parte de los artículos vienen de afuera.
Acero. Foto: Unsplash.
“Antes en nuestro rubro se producía mucho en el país, ahora eso no pasa, es todo importado. Nos estamos quedando muy atrás en tecnología y eso se nota en la competitividad de lo que se produce acá. También hay producción nacional que no puede entregar porque algún componente o máquina que es importado y no puede producir. Hacemos agua por varios lados”, aseguró el presidente de los ferreteros.
"Antes en nuestro rubro se producía mucho en el país, ahora eso no pasa, es todo importado".
Por otra parte, se refirió a la caída en las ventas: “Hemos mantenido a duras penas el incremento de las ventas mensuales con la inflación interanual, ahora la cuenta directamente la hemos perdido. Tenemos seguramente un 10% menos desde el vamos. Pero lo más terrible es que perdemos utilidad en el mejor de los casos y, en el peor de los casos, mañana no podemos reponer al precio al que vendimos hoy”. “Hay muy poco dinero en la calle, entonces aunque al cliente le gustaría adelantar compras, no puede”, añadió por la caída del poder de compra.
Dólares. Foto: NA.
"Pensemos en el que está construyendo, -continuó- le gustaría hacer una compra de acopio, pero no puede porque depende del dinero que le llega mes a mes. Lamentablemente, tampoco podríamos afrontar una compra de acopio porque nosotros no estamos recibiendo mercadería en la manera en que queremos”. Y por último planteó que “incluso tenemos cupos en algunos productos. Sabemos que mañana le va a salir más caro, pero el cliente común no cuenta con el dinero como para salir a comprar y a guardar”.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
4
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
5
Aumento en las asignaciones familiares de ANSES: cuáles son los nuevos montos desde octubre 2024