Cómo picar una cebolla sin llorar: las recomendaciones infalibles de los expertos de la cocina

Los mejores trucos para no volver a tener los ojos rojos y las lágrimas a flor de piel cada vez que se cocina esta verdura.

Por Canal26

Viernes 7 de Junio de 2024 - 15:20

Las cebollas tienen aceites esenciales y flavonoides. Foto: Unsplash. Las cebollas tienen aceites esenciales y flavonoides. Foto: Unsplash.

La cebolla es una de las verduras que más sabor le da a las comidas argentinas y es la más amada y odiada de muchos. Sin embargo, cortarla provoca un mar de lágrimas que hace que cocinar no sea para nada placentero. Por eso, los mejores expertos de la cocina dan algunos tips para que nunca más vuelvas a llorar por una cebolla.

La cebolla hace llorar los ojos debido a una peculiar composición química, ya que contiene azufre y, al momento de cortarla, se produce una reacción que libera los compuestos dando paso a una enzima llamada alinasa, lo que genera un gas que funciona como un factor lacrimógeno.

Cebolla. Foto: Unsplash. Cebolla. Foto: Unsplash.

Bacha; cocina. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cómo destapar y limpiar la bacha de la cocina: el truco casero definitivo, rápido y efectivo

Los trucos infalibles para cortar una cebolla y no llorar en el intento

Los cocineros de los grandes restaurantes han dado algunos de sus tips para poder agilizar las preparaciones y evitar que ese gas se disipe por el aire. Aquí tan sólo algunos ejemplos:

Cebollas. Foto: Unsplash. Cebollas. Foto: Unsplash.

  • Freezar la cebolla: minutos antes de picarla, podés guardarla en el congelador para que se evite la difusión del gas y reduzca los niveles de irritación que provoca el lagrimeo.
  • Picar bajo el agua: colocar el vegetal en un recipiente con agua fría es otra opción para evitar el contacto con la alinasa.
  • Prender una vela: picar la cebolla al lado del fuego ayuda a que éste absorba el gas irritante que larga mientras entra en contacto con el cuchillo, lo que hace que no permita el contacto con los ojos y la nariz.
  • Ventilar la cocina: abrir una ventana o encender un extractor de aire es una buena idea para eliminar el gas irritante de la cocina.
  • Proteger los ojos: muchos cocineros pelan y pican cebolla con antiparras o gafas especiales para que los gases no tengan contacto con el lagrimal.