Dos históricas cadenas cierran la mitad de sus sucursales para evitar la bancarrota: cuáles son

El auge del comercio electrónico, los cambios en las preferencias de los consumidores y la inflación generan graves consecuencias en reconocidas marcas.

Por Canal26

Jueves 20 de Febrero de 2025 - 16:14

JCPenney. Foto jcpenney.com Una histórica cadena se declara en quiebra. Foto: jcpenney.com

El cierre de comercios minoristas es un fenómeno complejo y cada vez más común como consecuencia de distintos factores, incluyendo el auge del comercio electrónico, los cambios en los hábitos de consumo, la presión económica y la inflación.

En ese contexto, dos reconocidas marcas anunciaron que cerrarán una gran cantidad de sucursales. Una de ellas es JCPenney, una cadena de grandes almacenes con una historia larga y presencia en Estados Unidos. Durante décadas fue una de las tiendas departamentales más populares del país.

JCPenney. Foto Instagram @plazadelnortepr JCPenney. Foto Instagram @plazadelnortepr

Los cierres se deben a su fusión con SPARC Group, lo que lleva a la marca a prescindir de un número todavía no determinado de sucursales en varios puntos de la nación norteamericana.

Empresa en quiebra. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Una reconocida cadena se declaró en quiebra, liquida sus productos y ofrece descuentos imperdibles

JCPenney se declaró en quiebra durante la pandemia de COVID-19

Anteriormente, JCPenney se declaró en quiebra en mayo de 2020, bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., lo que les permitió reestructurarse y continuar operando mientras intentaban reducir su deuda y ajustar su modelo de negocio. La pandemia de COVID-19 aceleró sus problemas financieros, debido al cierre de tiendas y la disminución de las ventas.

Compras, muebles, local. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

Una reconocida cadena de muebles y electrodomésticos se declaró en quiebra: qué ocurrirá con sus locales y productos

Joann Fabric, la tienda de Estados Unidos que tuvo que cerrar 500 locales

Por otro lado, Joann Fabric, una tienda especializada en telas, manualidades y artículos para costura, decoración y DIY muy popular entre quienes hacen costura, quilting y arte con telas, presentó su segundo informe de bancarrota de este año. La marca, que comenzó en los años 40, anunció el cierre de al menos 500 tiendas repartidas en todo el país.

Joann Fabric. Foto Instagram @joann_stores Joann Fabric. Foto Instagram @joann_stores

 "Ha sido una decisión muy difícil de tomar, dado el gran impacto que sabemos que tendrá en los miembros de nuestro equipo, en nuestros clientes y en todas las comunidades a las que servimos", anunció la dirección de la compañía en un comunicado.

Las 500 tiendas de Joann que cerrarán representan más de la mitad de sus 800 puntos de venta físicos. De aprobarse completamente, la medida se hará efectiva antes de fines de febrero.

Local de ropa. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Tres importantes marcas de ropa deportiva y urbana anunciaron su cierre por quiebra: qué pasará con las sucursales en Argentina

Las causas principales del cierre de JCPenney y Joann Fabric

Entre los principales motivos del cierre de sus locales, se encuentran: 

  • Auge del comercio electrónico: el crecimiento de plataformas como Amazon transformó la forma en que compramos, ofreciendo comodidad, precios competitivos y una amplia selección de productos. Esto impactó de forma negativa en las tiendas físicas tradicionales, que luchan por competir.
  • Cambios en las preferencias de los consumidores: los consumidores valoran cada vez más la experiencia y la comodidad, buscando tiendas que ofrezcan una integración perfecta de experiencias en línea y en la tienda. En ese sentido, muchos minoristas, especialmente los pequeños y medianos, carecen de los recursos para satisfacer estas expectativas.
  • Presiones económicas e inflación: la inflación obligó a muchos minoristas a subir los precios, lo que afectó la lealtad de los clientes. Los negocios más pequeños son los más vulnerables porque no pueden asumir estos costos.
  • Sobreexpansión de tiendas físicas: muchos minoristas expandieron agresivamente su presencia sin una planificación correcta y ahora se ven forzados a cerrarlas.

Notas relacionadas