23andMe se declaró en quiebra: qué podría pasar con los datos genéticos de sus clientes

En octubre de 2023 piratas informáticos accedieron a la información de casi 7 millones de clientes. Esa y otras dificultades económicas llevaron a la empresa pionera en pruebas genéticas a declararse en bancarrota.

Por Canal26

Miércoles 26 de Marzo de 2025 - 15:25

23andMe se declaró en quiebra. Foto: Reuters/George Frey 23andMe se declaró en quiebra. Foto: Reuters/George Frey

La empresa estadounidense de pruebas genéticas 23andMe, una de las más populares en su sector, se declaró en quiebra tras prolongadas caídas de su demanda y busca un comprador dos años después de que hackers accedieran a millones de perfiles de usuarios.

La compañía, que está valorada en 6.000 millones de dólares y cuenta con 15 millones de clientes, se declaró en bancarrota en un tribunal federal del estado de Misuri conforme al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que permite a las empresas reorganizarse y continuar operando mientras reestructuran sus deudas.

La principal empresa de pruebas genéticas. Foto: EFE/George Nikitin La principal empresa de pruebas genéticas. Foto: EFE/George Nikitin

23andMe se fundó en 2006 y se popularizó gracias a sus asequibles kits de pruebas de ADN para el hogar, que permitían a los clientes conocer sus historias familiares y perfiles genéticos.

Además, salió a la bolsa en 2021 mediante una fusión que por entonces estableció su valor en alrededor de 3.500 millones de dólares. Las acciones de 23andMe estuvieron en caída libre durante los últimos años, mientras la compañía luchaba por generar ingresos y consolidarse en el ámbito de la investigación.

Soleply, empresa que se declaró en quiebra. Foto: Soleply.

Te puede interesar:

Una icónica marca de ropa deportiva se declaró en quiebra: qué pasará con sus locales

Preocupación por la privacidad de los clientes de 23andMe

Teniendo en cuenta que la empresa era conocida por vender pruebas de saliva con devolución por correo para determinar la ascendencia o ciertos rasgos genéticos relacionados con la salud por menos de 200 dólares, el anuncio de quiebra generó advertencias a los clientes de 23andMe para que solicitaran a la compañía la eliminación de sus datos ante la preocupación por la privacidad.

Aunque un nuevo propietario podría suponer grandes cambios en la gestión y el uso de los datos de los usuarios, mientras la compañía se encuentra en proceso de venta, afirma que no cambiará la forma en que gestiona ni protege los datos de sus clientes.

La política de privacidad establece que si los datos de los usuarios se venden como parte de una quiebra o adquisición, las mismas disposiciones se aplicarán a esa información personal bajo la nueva entidad. Sin embargo, también establece que puede modificarse en cualquier momento.

Notas relacionadas