Una histórica cadena se declaró en quiebra: deudas, despidos y el cierre de 500 sucursales

Tras más de 80 años en el mercado, una histórica fábrica de telas dejará de funcionar.

Por Canal26

Martes 25 de Febrero de 2025 - 15:55

Cierra una histórica fábrica de telas. Foto: Instagram @joann_stores Cierra una histórica fábrica de telas. Foto: Instagram @joann_stores

En más de ocho decadas, son innumerables la cantidad de obstáculos que una empresa debe superar. Ese fue el caso de Joann, una histórica fábrica de telas que no pudo soportar más vaivenes y confirmó el cierre de todas sus sucursales tras declararse en quiebra.

En medio de un contexto complejo donde se conjugan varios factores, Joann Fabric bajará las persianas de más de 500 tiendas. Esto representa un golpe muy duro para la industria de Estados Unidos ya que, durante ocho décadas, la compañía suministró materiales de arte y telas en el país norteamericano. 

Cierra una histórica fábrica de telas. Foto: Instagram @joann_stores Joann se declaró en quiebra. Foto: Instagram @joann_stores

A través de un comunicado, explicaron que habían presentado una solicitud de protección por bancarrota del Capítulo 11, por segunda vez, ya que en marzo de 2024 habían acudido a la misma medida y habían evitado el cierre masivo. En esta ocasión, tras una subasta, la empresa quedó en manos de un grupo que decidió liquidar sus activos y cerrar sus sucursales.

La empresa tenía un inventario de 538,3 millones de dólares y empleaba a 19.000 personas en todos los estados de Estados Unidos, excepto Hawái. Hay que tener en cuenta que, en enero, Joann tenía más de 800 locales minoristas y cientos de ellos cerraron en febrero.

Declararon una deuda de 615,7 millones de dólares, con un total de 133 millones de dólares de saldo negativo acumulado con sus proveedores. Solo para mantenerse en funcionamiento y en alquiler de sus locales, requerían 26 millones de dólares cada mes.

Forever 21. Fuente: Forever 21

Te puede interesar:

Una marca icónica de ropa anunció el cierre de más de 200 locales: qué pasará con sus productos

Una empresa quebró y representa una gran pérdida para Estados Unidos

Joann, fundada en plena Segunda Guerra Mundial como Cleveland Fabric Shop por inmigrantes alemanes, llegó a ser el mayor minorista de telas en Estados Unidos. La empresa tuvo un primer golpe durante la pandemia y, desde ahí, jamás volvió a ser lo que era. En 2023, sus ventas colapsaron y en 2024 solicitó protección por bancarrota bajo el Capítulo 11.

Cierra una histórica fábrica de telas. Foto: Instagram @joann_stores Joann es una tienda histórica de telas. Foto: Instagram @joann_stores

Con unos 19.000 empleados, en su mayoría de tiempo parcial, Joann deja un vacío en la industria de las manualidades que será difícil de reemplazar.

Notas relacionadas